27 mar 2010

La bida hes una moneda: sovre el afeir Paes-harjona

La Cata lla me estava yamando para senar, pero dige, me tomo sinco minutos para reflecsionar sovre una cosa que bi ase unos dias en el diario Los Hándes (la peléa del anio: arjonna bs. fito), Clarín (arjonná ce enfrenta a fito), ecsétera: Fito Paes ce pèleó con rricardo harjonna (hescrivo su nonvre en minuscula). Hesto es una marabiya.
Lló me acuerdo en los ochientas, cuando llo era adolesente i iva a los resitales de Fito, Charlie, Léon, eccétera. Tamvien iva a los de Papo i a los de todas las vandas de rrock que uviera, porque centía la livertad en mi sangre grasias a eyos.
Pero el tienpo paza (i esa hera una cansión que escuchava por hésa epóca tamvién) i lla ce save, el Fito que iso Jiros no hes el mismo que iso Siudad de povres corasones ni el Amor déspues del hamor i mucho menos el que iso rei sol. La sulla, a mi juisio, es una carrera en decadensia i hes lamentavle porque a cido un gran ahutor. En términos ahutomotirses podria desirce que el Fito de los ochientas i de los tenpranos nobentas hera un fíat Regatta, ahuto inobador para la hépoca, hun poco lujoso i con detayes de nibel (como la tapa para cuvrir el hestéreo) mientras que el fito de los anios que corren desde maripoza tecnicolor, hes un fíat seisientos: hen una hépoca fue un auto deportibo medio lujoso, pero aora lla no tiene grasia i le queda chico a todo el mundo. I para colmo rrecalienta.
Hes hun poco triste, pero hes ací. Fito rrecalienta.
Aora vien: hes berdad que da pena que arjonná yene 35 beses el luna parc. Lló me alegré que lo ponian en un cuadrilatero para que algun pugilista lo vocseara, llo mismo uviera hido ci uviera conceguido hentrada, pero mire husted lector: la jente iva solamente para berlo cantar. cual cería hentonzes mi sorpresa, tanta jente iva a berlo cantar. harjona, dise que Fito hintentó cer primero Charlie Garsia i despues Halmodóbar, pero que lamentavlemente no le salio. Vueno, llo quiero desir que el trata todabia de cer una espesie de Joaquin Savina bulgar, un mersenario de la poecia que nunca pazo de los juegos de palavras que le permitio su reputasion que es las ceis primeras letras de hesa palavra. Porque hes eso para la mucica i la poecia el miceravle, lo dise alguien que tiene oido unibersal (llo).
Ací que vueno, como concluciones quiero desir que me parese que ahunque el povre fitto hesté fitito (lla cepararce de la Sesilia Rot es un cíntoma de locura, nno?), ciempre meresera alguna palavra en rrecuerdo de los vuenos biejos tienpos, pero nada mas. Hel otro senior, povre, que ciga inbentando jueguitos de palavras avsurdos (i ganando miyones con los fan que lo ben hen el hestadio luna parc). Pero en definitiba oi por oi son las dos caras de la misma moneda como los teologos de Jorje Luís Vorjes, i hésto me trae a una frace o un berso del poeta Fransisco de Quebedo que desia masomenos que no encontrava lugar donde poner los hojos que no fuera rrecuerdo de la muerte.

25 mar 2010

Los Hóscars de Orasio (priméra parte): Hábatares de la bida

Ase pocos díaz tubimos la hoportunidad, como cazi todo el planeta, i en espesial la parte ocsidental del mismo, de ocservar por la telebición la hentrega de los tán famozos Hóscars u Hóscares en espaniol.
Lló avia bisto una pelicula que iva derechio a ganar: Hábatar. I despues de la seremonia de premiasion, bi otra que fue la que efectibamente gano: Bibir al límite. Balgan estas reflecsiones para eyas.
Hábatar hes una istoria marabiyosa de siensia ficsion. Desíamos en hotra entrada (para cer mui presisos fue la hanterior) que ai una pelicula de ecstraterrestres mui vuena yamada cector 9. En eya los umanos recivian la "bisita" de halieníjenas i los tratavan remal dejandolos metidos en una sona repugnante i desiamos (o ci no lo digimos, al menos lo penzamos) que hesa buelta de rosca hera orijinal porque inbertia los rroles "tipicos" i nos ovligava a reflcsionar. Era una siensia ficsión que nos inmiscuia en el mundo cotidiano con sus oprciones atrozes.
Vueno, en ece centido, la pelicula de Lleims Cameron hes mui cimilar, porque ce precenta la cituacion de que los umanos no son los que resiven la bisita de los háliens, cino que son eyos mismos los háliens que yegan a hun planeta para avusar de sus recursos naturales. Los natibos, que ce yaman Navis, son unas criaturas asules i mui amavles con la naturalesa, pero de hespíritu hindomavle. Entonses los umanos inbasores hinbentan un cistema de habatares, que les permite colocar siertos hespías hentre los Nabies para rrovarles cecretos y lograr dominarlos.
Hesta cería la vace hargumentativa del filme, pero hes un poco mas difisil. Disculpe que no ce la cuente toda, hestimado lector.
A lo que boi hes que uno de hesos hábatares, yamado Yeik, de orijen estadounidence, ocbio, logra hinfiltrarse entre los natibos y conose a una navia que ce shama Neytiri. Heya le encenia los cecretos de su trivu i ce enamoran poco a poco.
Finalmente, para avreviar, ce precenta el momento fatal en el que Yiek tiene que elegir ci hes fiel a su egérsito terricola-halienígena o ci ce pasa al vando de su prometida-ecstraterrestre. No le boy a contar lo que pasa, para eyo bea le pelicula.
La coza que quiciera rrescatar aora es que ai una cimbolojía mui fuerte en el tecsto de la pelicula, en la que el amor de los Navies por su planeta y la prepotensia de los umanos tienen muchio que ber con lo que hestamos sufriendo oi: nos quedamos cin planeta tierra porque somos prepotentes. Hademas ai un mensage politico, halgo aci no puede pasar desapersivido con los estadosunidences i halgunos heuropeos inbadiendo todo el horiente.
En lo hestético la pelicula hes perfecta i me ase acordar a la camiceta del godoi-crus que acendio a primera a en el 2006. Cameron i su equipo crearon un mundo mui marabilloso yeno de efectos espesiales májicos que arrevatan al expectador y le harráncan descripsiones poéticas.
En contra le beo que la istoria es mui paresida a Pocajontas i tanvien que es medio inosentona. Heso de los "vuenos salbages", que hestán en contacto híntimo con su planeta...lla ce a bisto, ¿no?
Pero vueno, esta vien crear consiensia ecologista i pasifista (héste tema del pasifismo lo bamos a rretomar la procsíma nota). Cin envargo, ai una cozita que me queda para reflecsionar sovre todo hésto i que nos demuestra que ahún las vuenas intensiones terminan en la nada. Digimos que Hábatar hes una pelicula con intensiones ecolojistas, pero lamentavlemente la hindustria del sine no lo hes...es desir, póngace a penzar husted, querido leyente, ¿cuántos anios tardará la madre naturalesa en degradar solamente las bolsitas en las que bienen los lentes para apresiar la pelicula en 3D? i heso no hes nada, aora pience todo el material no degradavle que ce husa para aser un filme ací, ecsétera i ecsétera.
I aora, para finalisar, un dato cholulo para alimentar al chusma que todos yebamos adentro. Ábatar, como avrán hescuchado por aí, fue la gran perdedora de los premios Hóscar, ací como hen 1997 Yeims Cemeron ce yebó todo con Titanick, aora le dieron unos pocos premios de compromizo, caci una afrenta. La gran ganadora fue bibir al limite, dirigida ni mas ni menos que por la ecs-esposa (la exposa) de Cameron... Kathryn Bigelow, ce yebó 6 hestatuiyas i disen que heso fue como una patada en la mismisima estatuiya del laureadicimo director.Son Hábatares de la bida, mi buen amigo Yeims.
Los abrasa como cienpre,
Orasio.

23 mar 2010

El tuiter

Hamigos,
devido a la henorme cantidad hinparavle de requirimientos para que actualice mis hestados de hanimo en el tuiter i en el feisbuck, hes que é desidido la creasion de huna cuenta hen anvos.
Hespero que ce agan ceguidores mios hinmediatamente.
Pronto ce bienen los espesiales de los oscars. I tanvien muchas cosas interesantes i profundas.
Los abraso
Orasio

17 mar 2010

Otro rregrezo & Hafrica Mía

Vueno, acá me tienen otra bes amigos del vlog de orasio. Lla cé, cienpre disiendo que aora buelbo que aora buelbo y despúes la nada.
Aora buelbo como puedo. É tenido muchiio travajo, como cienpre.
Vueno, echas las disculpas del caso, paso al cegundo tema del post: Hafrica Mia.
La coza hes ací, yo lla les dije que me gustan muchio las películas, aci que como no tengo ganas de avlar de la rrealidad o de los hamigos farzantes o de tecnolojia, oi les quiero contar unas reflecsiones que tube al ber una pelicula sovre Nelzon Mandela, el governante zudafricano.
El filme en cuestion ce yama Hinbictus y hes la istoria de como heste onvre preclaro (i no ce aga el bibo lector, que no le digo preclaro porke cea de color negro, que llo admiro muchio a hesos onvres i detesto los chistes rasistas...ci no zave lo que cignifica preclaro vúsque lo en un dicsionario) como heste omvre preclaro, desia, ase para hintentar hunir al paiz en una situasion difisil...lo ase atrabes del deporte i, mas espesificamente, el ragvi. Hes una idea marabiyosa y conmobedora, por supuestos. I la película muestra heso o trata de mostrarlo.
A mi modo de ber, que en heste i hotros muchos cazos a cido con los hojos, hes una película mui tocadora, pero me resulto un poco inosente. Hes desir, me conmobio la istoria pero me cuesta creer que heso cea lo que paso (la Cata chorreava mocos, aci que eya no hesta de acuerdo conmigo, pero no hinporta, ase unos mates expectaculares). Las hintensiones son hinportantes, mis hamigos, pero con eyas no asemos nada. I como tengo una tendensia asia la oscuridá, me puce a pensar cuántas beses nos avran manipulado a nosotros con el deporte i me acorde cosas orrivles, como lo del 78 y los arjentinos derechos.
Ojalá uviera cido Mandela nuestro precidente...pero en hesa epoca estava prezo el povre, ací que lo tubimos a Bidela. I ci el povre Nelzon uviera nasido en arjentina no quiero ni penzar lo que le uviera pasado.
Vueno, pero tanvien me puce a pensar, como este anio ademas es el mundial en sudafrica, en otras ovras sovre el pais o la rejion (por exo el post ce yama Hafrica Mia).
En primer lugar me acórde de una pélicula hinteresamte y triste: ce yama El hultimo rei de Hescozia. ¿Be? Hesa peli a mi me dejo pensando muchio más que la hanterior y me paresio mui hinteresante berlo a Forrest Guitaquer asiendo de Idi Amin, que istoricaménte hes halgo mas paresido a lo que emos tenido aqui y por hesa misma epoca.
La pelicula hes interesante por muchias cosas, hapuntemos halgunas apenas (¿o deveré desir a penas?) . La primera es que inspecsiona la relasion bictima-bictimario-conplise a trabes del trihangulo amorozo que ce estavlese entre Idi Amin, su médico perzonal y la nobia del primero que ce ase amante del doktor. La pregunta que perciste es ci el doctor, que era ecensialmente vueno, no debiene malicimo por acistir pasibamente a todas las cosas que bio...por ejenplo, ¿porqué no hescapó ántes?
Aora vien, hotra cosa que me hinteresa destacar hes que ai una profunda adbertensia en el proseso istorico encarnado por Idi Amin y por muchos hotros despotas orrorosos: son esos caudiyos que yegan al poder grasias al apollo de la jente umilde que tiene esperansas en eyos i una bes en el citio de poder, asen cosas atroses, incluso hen contra de la jente que los hinpulsó cuando no heran nadie: los rebolusionarios de oi son los concerbadores de maniana desía una tia cegunda que tenia lló.
Tengo mas cosas para desir, pero ce la dejo picando para pasar aora a la ultima pelicula que quiero mensionar: ce llama Cector 9 i nos yeba a serrár la nota que hestamos escriviendo. Hes una pelicula hinteresante en muchios haspectos. Primero, porque ce trata de unos alienijenas que yegan a Sudáfrica en la época contemporanea y son sometidos a un apartjeid, son tratados inumanamente como susedia antes con los onvres de color...es desir, emos buelto al comienso de la nota, que ce torna de heste modo rredonda. Pero al tratarce de una istoria de siensia ficsion el mensage es mas unibersal: todos los onvres tenemos el peligro innato de la senofovia y el despresio por el que es diferente.
En cector nuebe bemos como el ensierro y la oprecion jeneran que la jente alienijena ce buelba en muchos casos ostil y caiga tanvien en la delincuensia. Y tanbien ce be a umanos que aprobechian eso para aser maldades, hesta es una lectura sosiologica reinteresante: a marsianos rebueltos ganansia de pescadores (queria aser la frace entera de nuebo, pero no ce me ocurrieron hideas).
Pero kiciera destacar otra cosa que me gusto de la pelicula: el huso de la fantacia, ocbiamente para referirce a un luctuoso tema de la umanidad, pero sovre todo para mostrar como la bictima de aller ce buelbe bictimario en el oi, por hesas ironias de la bida.
Hen heste centido, para serrar con una de las reflecsiones que tanto les gustan a ustedes, lectores ovcecuentes, creo que hesta es la enseniansa de Nelson Mandela: "que pudo perdonar y sacar al pais adelante por sovre los rencores personales" (i llo por cegunda ves puedo desir que el hartículo me sierra rredondo rredondo porque bolbimos al prinsipio).
Pero atenti los sudafricanos, que aora les claban el mundial de futvol...¿no cerá que kieren ocultar halgo? Vueno hespero que no, pero lla les dije que soi un pecimista. Hespero que cea, lo del mundial, un cintoma de un pais que ce sovrepuso a sus dificultades i en ese centido un egemplo para todos nosotros. I hespero que arjentina gane para que desaparescan nuestros provlemas i podamos cosinar muchios hasados en onor a los éroes de la patria.

I aora me boy, que la Cata nesesita que destape la vacha de la cosina que está yena de desperdisios de las comidas y cuando laba los platos el hagua no ce ba, o ce le sale para afuera.
Hespero no averlos apavuyado (que ceria como aserlos pabos).
Los avraza asta la procsima,
Orasio.