31 jul 2010

Valanse sinematografico de las bacasiones de inbierno

Vueno, boi aora a comentar lo que me paresieron las dos peliculas que yebamos a ber a la jocefita al sine durante las bacasiones inbernales.
Ocbio que al anjelito hése lo yebamos a barios lugares mas, pero todo eso no lo boy a hincluir en mi nota del dia de oi.
Bamos a ber. Primero fuimos a Shrec para cienpre (animasión), que lló penzaba que iva a cer una engañifa mas para zacarnos los magros aorros que nos quedan para dibercion (iva con heste pecimismo ecsistensial porque la anterior, la del eredero al que le quieren rovar el trono, avia cido justamente heso: un rovo). Pero rezulto cer una ecselente reinbentacion del perzonage i de los argumentos que asen funsionar la istoria. Isieron lo mejor que podian aser: retroseder i bolber a enpesar. Héso me paresió una jugada briyante por parte de los guinistas. Ci me permiten que les queme un poco la pelicula a los que no la bieron: isieron un bolber al futuro (la parte que Marti i el doc ce ban a una rrealidad paralela) i todo en el hidioma de los cuentos de ádas. El viyano que ayaron hes magnifico i tanvien el desaroyo de los personages en hesa rrealidad alternatiba: el gato gordo, la fiona echa una amasona, eccétera eccétera. Clacificazión: 4 destorniyadores.

La cegunda que fuimos a ber es Toiestori3 (animasión), que cin mas hes una pelicula magnifica. La primera i la cegunda tanvien lo fueron, pero lló creo que án ido avonando el terreno para esta tersera parte en la que los juguetes dejan de perteneser al Andi y ban a travajar a una guarderia donde hencuentra a un hoso no cariñozo, a un ken que ce queja todo el tienpo porque le disen que hes un juguete de niñas, a un pulpo i a un monton de ninios feroses. Hes una istoria melancolica, dulse, yena de momentos tiernos i tanvien de momentos de acsión. Un clacico ñoño-conmobedor que no puede dejar de tocarnos el corason. Clacificazión: 5 yabes hálen.

Vonus Trac: Aora vien, ai halgo de lo que no avlé que es "Hir al sine en la epoca de bacasiones. Una odicea dantesca" (Terror). Ce trata de pendejitos gritando por todas partes, corriendo, yorando, peleando, pegando mocos en la vutacas, quejandocé porque no hentiende. Adolesentes que andan como voludos por las peliculas de menores para vurlarce (pero por adentro les gustan esas peliculas: la hinfansia les queda serca todabia), jodiendo con el selular en el medio de la pelicula, vesandocé con ganas mientras los nenitos que hestán allado no entienden nada i los padres de hesos nenitos ce ponen como locos. "Pive, a chapar al recerbado". Miyones i miyones de padres y madres estupidisados por meterce en la cola, conprar las hentradas conprar los pochoclos i la gaceosas, adelantarce un poquito en la fila, pelearce con el que hestá ayá, pelearce con el que esta aca. Clacificazión: 1/2 estropajo.

28 jul 2010

Ce nos ban cayendo algunas caretas: no les dava la cavesa para eso ni ciquiera

Hes curiozo que los juisios que ce acen en Mendosa a los represores asesinos de la ultima dictadura militar no tengan mucho repercuto en el ánvito nasional. Cuando con la Cata bemos los notisieros de todo el pais (inclullendo el de la tb puvlica) ce le da rrealmente menos inportansia a lo de mendosa que a lo de Cordova o otros lugares. No creo que cea una conpetensia, pero creo que ai que destacar que en Mendosa estan pazando cozas (por comienso es el primer juisio de hesta clace en esta probinsia tan concerbadora).
Ademas ce escuchan cozas hinteresantes como la de las capasitasiones en tortura que tubieron los militares i tanvien de donde benian esos capasitadores. Me erisa la piel que el onvre que á echo estas declarasiones diga que "los arjentinos demostraron cer mejores", pero me alegra (con una alegria que ce parese a la mueca trajica del que ce rie en medio de la desolasion) que ce les vallan callendo las caretas i que las ratas, locales o internasionales, vallan saltando de sus cuebas mugrientas.
Link a la nota del concerbador diario Los Handes: http://losandes.com.ar/notas/2010/7/28/politica-504938.asp

27 jul 2010

me caigo y me lebanto

soi una perzona ací: me caigo i me lebanto i no tengo a beses tienpo para las cozas inportantes (heste vlog, por egenplo, que conparto con hamigos).
Por suerte hestán los hamigos que me asen desir "senior Orasio, ai que actualisarce en vlogspot" i me bengo i justo ace unos dias iva penzando en este tecsto de Julio Cortasár, que leý en una ocasion en que estava tristicimo i me iso vien i aora, que me caigo i me lebanto en el vlog lo queria traer i ce los traigo de las mesma bos de Julio, a quien le arreglé el ahuto una bes que estava de bacaciones en mendosa (vueno, enrrealidad hera el ahuto de un amigo que andava por aca)...lló todabia no le avía leido nada de nada, pero me fasino su bos gangosa i afransesada. Quer berguensa, que ignorante soi.
Vueno la istoria de como me acorde de este tecsto es ací: justo la aconpanie a la cata a conprar berduras i eya pide una alcachofas i por culpa de las alcachofas me acorde de que estamos en julio i por julio me acorde de Julio i como justo la Nilda me criticava que no arreglo el vlog: dije, me caigo i me lebanto i pongo el bideo del cronopio. Aca bá:

6 jul 2010

I dale con el matrimonio...

Llá que hestamos en tema, boi a aprobechar para piratear dos bídeos que hé rrovado en la guev. Es un poco visarra la coza. Ustedes mirenlós i después me ponen algun comentario ecsplicatorio que benga a aclarar que quicieron aser.



I aora círbace mirar heste otro...

5 jul 2010

Shon todo católico, shon

Vueno mis hestimados lectores, hustedes saven lo progrecivos que somos con la Cata en nuestro ogar. Cienpre émos criado a la Josefita (que hes la ija de la Cata i que lló adoro como ci fuera mi propia ija) cin ningun prejuisio. Lo húnico que nos da miedo a beses es que ce nos aga catolica. Pero aun ci eso susediera la bamos a querer i a darle nuestro amor (i a apollarla ci deside un cazamiento catolico).
I llá que ce anda avlando de muchos matrimonios, como el de los gueis, i ai muchos catolicos i ebanjelistas que ce oponen, lló quiero conpartir con hustedes este tecsto que anda sirculando por los meils i que me parese maraviyoso. Ce titula "Matrimonio entre católicos" i ci por bentura su autor lee estas palavras que resiva mi agradesimiento por tan iluminados concectos.

(Adbertensia: hesta nota ba aconpaniada con imájenes que podrían ofender la cencivilidad del púvlico comun i corriente).

MATRIMONIO ENTRE CATÓLICOS
Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
 Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de: "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".
Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

4 jul 2010

Crónicas de un ateo del futvól: aora puvliquen esta, que la tienen mas adentro que nunca

Hestimados hamigos del alma: beo que llá son onse los ceguidores del vlog de Orasio, caci una dozena. Hes mucho mas de lo que esperava cuando comensé a anotar mis pensamientos en esta sona del civerespasio.
Por otra parte, supongo que llá estarán acostunvrados a las aucencias melancolicas de heste povre onvre que ni penzar ni escrivir save, pero lo que panza es que la hépoca del mundial me cencivilisa. Higualmente quiero que cepan que todo el tienpo é hestado penzando en hustedes i en este vlog i a partir de aora boi a aser una retrospectiba de cozas hinportantes que án ido panzando i que ban a ceguir panzando desde éste momento.
Es ovbio que la cuestion del futvól ocupa un lugar sentral i me parese que una vuena manera de enpesar estas cronicas es de atras asia adelante. Por ezo lo primero que quiero aser es una critica salbage al periodismo deportibo, que ce á buelto una cuestion de hestado. Ci ce me permite avlar metaforicamente del futvól (i del deporte en jeneral, porque la tendensia hestá) como una relijión, los periodistas deportibos son algo ací como los saserdotes de hésa relijión, los ecségetas (tube que vuscar hesa palvra en el dicsionario)  i reacsionarios como algunos lamentavles ejenplos de las relijiones que avlan de Dios.
Lo que quiero desir es que tienen el poder de asernos ber las cozas de una forma i de la otra. Eyos inbentan teorias i las inponen i no tienen rreparos en canviarlas una i otra bes. Eyos son los que crearon la imajen de maradona como dios i eyos lo demonisaron i eyos lo bolbieron a lebantar. Detras de eso ai un onvre que no es dios, que fue un jugador de futvól ecseccional i que le dio cosas a la jente, no a los periodistas que ce adueniaron de todo. I todo esto independientemente de lo que ce pienza de maradona i de su forma de cer, eccétera. I ací, durante tres cemanas émos escuchado, leido i bisto como nos avlavan del "jiro" de Maradona, de como ce á sibilisado, de su sorprendente madures, eccétera. I de lo vuena que andava la celecsión.
Aller despues de la tristesa del 4-sero, que me entere finalisado el partido cuando entre a la caza i la bi a la Cata desolada (más adelante savrán por qué no bí el partido), aí nomas llá todos avlaban de fracaso i de las cozas malas de maradona. Esos saserdotes de los medios de comunicasion, esos periodistas deportibos que zon la vasura cenzasionalista mas cenzasionalista, porque cer irresponsavle en el deporte no tiene, en apariensia, concecuencias, eyos deven averce caido de culo cuando bieron a toda la jente parada en las rrutas esperando a la celección. Antes le cenzasionalista estaba en lo politico i polisial, aora esta en los espectaculos un poco i sovre todo en los deportes: aí eyos pueden desir cualquier cosa, eyos son los que mesclan todo i los que enjendran la biolensia para ceguir avlando. Eyos uvieran querido que toda esa jente estubiera aí para putiar a los jugadores (algo como uvo en Vracil), pero no, esa jente estava aí para agradeser, porque es lo que queda: agradeser a los muchachos.
Es demasiada finesa hintelectual pedirles a los periodistas que entiendan que la jente save vien que a beses ce puede perder i a beses (mui pocas) ganar, que cepan que la jente ce conmuebe por el esfuerso i no solamente por el triunfo. Hes demaciada sutilesa que conprendan que todos podemos hestar tristes, pero felises: fuimos a jugar i jugamos vien i el aleman que dijo que zomos ací i ací i que despues del partido lo rrepitió, lló creo que quedo como un tarado porque no uvo nada de eso: uvo 11 fieras maradonianas jugando i vancándoce una terrivle golpisa deportiba i nada mas. Ci los alemanes son frunsidos, los arjentinos no tenemos la culpa (i, por hotra parte, son eyos los que nos rovaron una final del mundo con una probocación al arvitro mejicano codesal, no lo olbidemos ni al penal ni al mejicano hese, que dijo tener avuelos arjentinos para justificar que lo iso por herror i no por boluntad). En todo cazo, llá que los periodistas no zon capases de aser esas cuestiones tan zutiles, cí por lo menos podríamos ecsijirles algunas cozas mas concretas.
Ací que aora me gustaria ber en todos los diarios como nos piden perdon los periodistas a nozotros, no zolamente a los jugadores. A eyos les tienen que pedir perdon por dudar de su grandesa, por confundirce i no rrespetarlos profecionalmente, por olbidarce que en una cancha juegan perzonas i no maquinas i que aci como ce tiene un mal dia en el travajo de la ofisina ce tiene un mal dia en el canpo de juego. Por otra parte, a nosotros nos tienen que pedir perdon por suvestimarnos, por no conprender que los umanos comunes i corrientes baloramos el esfuerso i no zolo el écsito, por penzar que ivamos a ir a hinsultar cuando en rrealidad queriamos ir a aplaudir. Son eyos los que nos han yenado en beinticuatro oras de notas que avlan de hinternas en el equipo, de herrores obbios (que asta ase beintisinco oras eyos mismos aplaudian), de predicsiones que tenian i que no puvlicaron para "no poner mala onda" (pero las puvlican sovre el cadaber caliente, ¿eso que es? ¿necrofilia vuena onda?), ecsétera. Hespero leer pronto esas disculpas. En otra ocacion avlamos de Maradona, de sus elecsiones, de sus grandesas i vajezas.
Aora cigamos aplaudiendo, que no deve tener berguensa el que pierde luchando.
La tienen adentro, periodistas deportibos, pero no solamente la de maradona, ci no la de miyones i miyones de arjentinos.