11 abr. 2010

la mala leche

Otras beses desde orasiovlog (que es su casa, no lo olbide nunca) emos incistido mui ferborosamente por la avolicion de fraces del hidioma que pueden resultar ofensibas para algunas personas. Ací, por egemplo, umildemente emos vogado por erradicar ecspreciones como "travajo como un negro" cuando huno ase grandes esfuersos lavorales a canvio de efectibo, porque ase referensia a una cituacion de dominacion istórica de los onvres de color por parte del nefasto onvre vlanco europeo. Mucho peor es cuando hálguien, medio copetudo i enpinguinado, quiere demonstrar su superioridad sosial sovre otros i dise "esos son unos negros" o cosas mucho peores, que me da berguensa escrivir aqui (al fin de cuentas soi un onvre pudoroso). Tanvien emos querido sacar de nuestra lengua la frace "ese ninio es un indio" cuando nos referimos a un muchacho mui trabieso, porque asume que los avitantes orijinarios de nuestro continente eran reboltosos, cuando en rrealidad estavan mui tranquilos asta que yego el onvre vlanco (no quiero repetir que es nefasto). Ni avlar de cuando un onvre ce enoja con su muger porque eya save mas que el de futvol i le dise "anda a labar los platos", frace mui secsista.
Mas fraces a ecscluir son las que asen referensias a las nasionalidades de un modo despectibo: volita, paragua, vrasuca, gashego, franchute, yanki, chilote, peruca, rucito (cuando nos referimos a un júdio o a un inmigrante de europa del héste), turco (todos los que bienen de paices orientales son "turcos"), ecsétera.
Vueno, despues de este vrebe resumen de ecspreciones que resultan discriminatibas, i sovre las que otros autores án yamado la atensión, aora quiero que usted hestimado lector tome consiensia sovre una frace que en jeneral esta mui ecspandida por la sosiedad arjentina i que no deja de cer mui discriminatiba (menos que las anteriores, pero para ponernos finos ai que erradicarla tanvien). Concretamente ce trata de la frace "mala leche". Esta estructurasion ce utilisa en diferentes cituaciones i prinsipalmente indica tener mala suerte, egenplo: "oi no envoco una, tengo una mala leche várvara". Tanvien ce usa para rremarcar las malas intenciones de una persona, egemplo: "ese es un mala leche várvaro".
Lló quiero que nos avramos de mente i entendamos que esta frace es discriminatiba. Ci émos yegado a un punto tal en el que vuscamos el modo de acceptar a otras personas en la sosiedad i tengamos igualdades de condisiones, quiero que ocserbemos entre todos que con una frace cemejante dejamos fuera del entramado sosial a las personas que son intolerantes a la lactosa. Es desir, llo, que no tolero esa sustansia nutrituva por ecselensia, no quiero desir "tengo mala leche" o que me lo digan ("Orasio, bos sos un mala leche" o "Orasio, bos tenes mala leche"), puesto que eso me marca dovlemente. No solamente me rrecuerda que estoi en una mala jornada, cino que me rrecuerda muchas cosas que no puedo: no puedo tomar cafe con leche, no puedo tomar Cindor, no puedo comer matanvre a la leche, no puedo comer rabioles de ricota con crema, no puedo tomar llugurt, no puedo no puedo i no puedo. I no me bengan con los productos vajos en lactosa o deslactozados, que son lo mismo que la serbesa cin alcol. Esa frace es un tremendo "no puedo" que pasa de la voca de mi hinterlocutor a mi intestino i me da unas ganas tremendas de aflojar las tripas.
Espero que héste testimonio cirva de algo i que enpecemos a crear consiencia sovre esta provlemática. Tanvien, como cienpre, espero no averles causado un mal momento i que puedan apollarme.
Por una campania para eliminar la mala leche,
los abrasa deslactosadamente
Orasio.

4 comentarios:

wirtis dijo...

Hola mi estimado Orasió!!!!! Cómo estás mi hermano? Veo que has comenzado una campaña contra la expresión mala leche, me parece muy bien y te apoyo desde acá, en el garage, para darte un ejemplo; siempre dicen: ah, esa banda es una pporquería. Y mí me duele mucho eso, porque supongo que para vos debe ser lo mismo, siempre lo dicen cuando observan mi trabajo. Con esto no quiero criticar tu labor mecánica porque la verdad me hwe quedado muy conforme las veces que he llevado mi auto al taller. Bueno, hablando de eso, últimamente tiene unas pérdidas de aceite bastante sospechosas. Ya iré por su lugar mi amigo. Bueno, lo saluda afectuosamente: Wirtis.

Orasio Estevan Hálvares dijo...

Hestimadicimo Guirtis, cuanto asía que no lo tenia por hestos lares! me halegra muchio berlo. Cienpre es vuena la compania de los amigos decinterezados i no agrecibos! Ci é de cerle cincero (cinsano, diria mi avuelo) lo hesperava con ocacion del post anterior, porque tenia que ber con su espesialidad: el rroc and rol, i justamente con la memoria de un dios que émos adorado juntos: es desir papo...¿ce acuerda guirtis de hésas noches beraniegas i llá mui lejanas en las que rrecorrimos en manadas sonas de la siudad vorrachos i discutiendo sovre múcica i politica? que tienpos aqueyos mi ermano.
En cuanto a su auto, mire: primero que nada una mancha de aseite cienpre es sospechosa i perjudisial, por lo que no deve dejarce estar. En cegundo lugar, le rrecomiendo, asta que ce aga un tienpo para traerme la maquina, que ce fije ci el filtro de aseite esta vien i que ce tire devajo del auto i ocserve atentamente ci no ai mangueras sueltas, eso nos puede indicar que alguien esta tratando de matarlo a husted o al auto. Cuidece guirtis. I le agradesco muchio que me aga saver que ago vien mi travajo con su auto. Para eso é nasido.
Vueno mi ermano,
espero berlo vien pronto.
La abraso,
Orasio.

wirtis dijo...

Hola mi hermano Orasió!!! Qué placer venir a saludarlo. Es verdad que no paso demasiado últimamente, pero es que estoy en plan de rebeldía y me fui para worpress, pero bueno; siempre hay que pasar a ver a los amigos. Respecto a nuestras interminables noches de vino y política: ¿cómo olvidarlas? Sería como despreciar mi vena garagera y salvaje, sería como renegar lo que soy. Al lado suyo, mi estimado amigo, aprendí innumerables y absurdos detalles mecánicos que alegran mis ratos de ocio y entretienen mis manos: hablando eçde esto, le cuento que me asusté con lo que me dijo de las mangueras, pensé: ¿Y si alguien se ensañó con el buen Wirtis, y si atentan contra mi vida? Primero desetimé la opción de la fama de garagelatino, pero, bueno; usted me conoce, no tardó demasiado mi cerebro alisergiado en componer las más enmarañadas tramas de complot. No lo voy a demorar con la explicación y desarrollo de mi peripecia psíquica, lo que sí le cuento es que ahora no me animo a manejar, por eso no fui al taller.
Bien, no quiero ponerme mal. Lo que le quería comentar es que lei su post anterior y bueno, le confieso que al principio pensé: este es un intolerante, cómo se va a enojar con estos buenos muchachos que de seguro han venido para investigar y abogar por la integración de nuestra cultura. Pero, líneas más abajo, encontré el sacrilegio, la apoteosis segura de cualquier infame que, ante mi presencia; proclamara no conocer al gran Carpo. Tal vez, en un ataque de empatía, lo tolerara. Pero, pero.. ¡Entonar - si es que así se puede nombrar- a Chayanne!!! ¡¡¡¡Qué!!! Maldito hijo del pop!!! La verdad, le soy honesto, admiro su paciencia y buen corazón. Yo los tendría enterrados en mi jardín. Bueno mi estimado amigo, me voy porque quiero hacer una entrada de Os Jordans, alta banda brasilera. Chau mi amigo y saludos a la Cata!!!!
Chau!!!!

nilda dijo...

¿no puede comer ravioles de ricota y tampoco tomar nesquik? ¡que mala leche!!!!!!!!!!!!!!
le advierto que yo tengo un doble discurso en relación a Pappo.No le perdono que le haya robado unas guitarras a Spinetta en el tiempo que yo tenia posters de Luis Alberto por toda mi pieza de soltera...
Y tampoco que viviera con su anciana madre,cuando era un muchacho crecido que deberia hacerse la cama el mismo y no abusar de la madre que seguro estaba en el pileton sacandole la grasa del overoll.
Ademas Pappo era medio caverna, no como ud. que es puro donaire y distincion. Un hombre rustico. Igual sus canciones me gustan mucho, no lo hubiera querido en un viaje a alta gracia sentado a mi lado, pero era un virtuoso: He tocado a un idolo suyo, y entonces temo que se rompa nuestra naciente amistad. Le haria un arroz con leche pero se que tiene intolerancia y el baño queda afuera de la casa, y ud. sale y luego me enchastra todo adentro.
Asi que bueno, ya lo sabe, Pappo le robo las guitarras a mi luis alberto.Y yo no se lo perdono.Es que los amores perros son asi, no caducan con el tiempo: aunque lo de Luis Alberto y lo mio no prosperó a pesar de que yo me pase pensando en eso largas noches lanusenses....
Lo de pappo no es mala leche;ups, perdon.