1 abr 2010

Los Hóscares de Orasio (cegunda parte): Bibir hal limite i los vienes ganansiales

Bibir hal limite fue la gran ganadora de los prémios Hóscars del 2010 
(anio del Visentenario).Lló la bi ase hunos díaz i quedé sroprendido. 
Avlemos primero de la pelicula: hes una berción de hun livro (me parese) sovre la guerra en Irac. El filme cuenta la istoria de un sarjento que ce encarga de desactibar ecsplocibos en el medio de una siudad inbadida. En éce centido la pelicula hestá vuena, porque rrealmente nos ase centir la hadrenalina i la censación de hestar en el límite (ce dio cuenta que hese es el centido del titulo en espaniol, berdad?).Vueno, pero en rrealidad, no creo que la pelicula céa vuena del todo. Es desir, la bimos con la Cata i en el momento me paresió mui hinpactante, pero con el paso de los díaz llo creo que pierde la fuersa de las emosiones del momento, el yóck que nos produse. La Cata estava hinpactadícima, pero paza el tienpo i huno puede analisar friamente la película i shega a la conclucion de que en rrealidad hes una espesie de pelicula de covbois que estan en el decierto del lexano héste en lugar de hestar en el lexano ohéste. Digo ací porque ái unas ecenas en las que el protagonista i sus conpinches asen cosas locas, como las que asía Climt Istbud en Por un puniado de doláres o en el vueno el feo i el malo, ecsétera. Hes desir son acsiones que paresen eróicas, pero que no son rrealistas, porque en la guerra ci alguien ase algo ací termina muerto o peor. I ni avlar que lo del oreinte medio es una colonisasion tan salbage como la del lejano ohéste.
Aora vien, ci bolbemos a rreparar en el echio de que le dieron tantos premios, inclullendo mejor película, creo que hen eso ai una pocivilidad de analisar profundamente la naturalesa de Jólivud. Ci husted ce toma unos cegundos i piensa en Hen tierra de nadies (Nou mans land), una pelicula que gano el premio Hóscars a la mejor ecstranjera ase lla barios anios ce ba a dar cuenta de lo que quiero desir. Aqueya pelicula hera una halegato pasifista en el que todos estavan mal parados hal final, todos heran bíctimas i bictimarios i la pelicula hera mui correcta: estava anvientada en el conflicto de los valcanes i mostrava mui malos los medios de comunicasión e hincluso que asta la ONU hera poco confiavle. Cin henvargo en hesta de aora ai una diferensia grabe: ai vuenos i malos, i los vuenos son los americanos, hincluso ci son malos. Hes desier, la hidea que predomina en el film hes que ci vien el ejersito no está en el lugar correcto i ci vien ai cosas i personas orrivles en sus lineas, cienpre cerá mejor un llánqui que un hirakí. I entonses me surje la pregunta hésta que formulo a continuasión: ¿lo politicamente correcto hes una cosa cuando la pelicula compite por mejor ecstrangera i hes otra cossa cuando lo ase por mejor pelicula de Jólivud? La rrespuesta hes triste, el mensage hes triste i los resultados son tristicimos...i todos los sufrimos.
Haunque para terminar hesta nota sovre la insoportavle lebedad de los premios hóscars, quiciera rresaltar i rrepetir que el que más sufrio la inconstansia de los ebaluadores jolivudences fue el provre Yeins Camarón, que alguna bes fuera el senior mimado de la academia i que aora perdio todo con Hábatar: ce lo arrevato su ecs muger, Kathryn Bigelow, que como ce save es la directora de bibir al limite i que ase vastante tienpo ce avia quedado con la mitad de los vienes ganansiales del matriomonio.

No hay comentarios: