18 dic 2009

devate puvlico: "el provlema no sos bos, hes eya"

ola queridos hamigos,
oi desidi contarles una hintimidad de pareja y hamistades.
la cosa hes ací: ace un tienpo hun amigo me dijo que mi mujer hera un provlema para la amistá. el agrego que es un poco hinsoportavle y que nadie se quiere juntar cuando heya está aí. yo estava mui mal por muchio tienpo porque ya ba un par de beses que me la atacaron a la Cata las perzonas que estan serca y es mui feo que el hataque biene de quien menos ce lo hespera huno.
Llo estaba mui lastimado porque las cozas benian de uno de hesos "hamigos" que disen de la hamistad es pura lehaltad y blah blah blah, pero dezpues por cualquier cozita le disen a husted "míra, el provlema no sos bos, hes eya". Y heso me iso centir mal mal mal, tube una hepoca de depreción en la que pence que era a mi solamente que me pasava una cosa aci (y a la Cata, obiamente), pero parese que no (mirar mas avajo en le linc).
Entonses aprobechio esta trivuna para plantear una cuestion y para que todos hopinemos sovre un tema tan deilicado como lo hes la hamistad.
Como desia: Un vuen devate puvlico cería el ciguiente: ¿es amigo el que te dise que tu muger ace que nadie tenga ganas de juntarce con bos? ¿o ece "amigo" estava vuscando un escuza para no berte mas?
LLo creo persivir que la respuesta está en la cegunda occión, pero no quiero hinfluir en la desision del puvlicó. (Pueden botar en los comentarios).
Mientras les deho una nota puvlicada en paginaDose para que la miren, me parese mui vuena y es de Juan Forn: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-136784-2009-12-11.html
los abraso
orasio

12 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

César Bruto hubo uno solo y marcó un hito en esto que usted intenta hacer. Infórmese sobre este célebre antecesor. Y si lo suyo no es un homenaje malo a Bruto y lo es al Sarmiento de Recuerdos de mi provincia, tampoco me cierra.
Soy profesora de Lengua y cuando veo errores lloro, imagínese: ¡usted intenta hacerme reír con esto!, ¡por favor!

Orasio Estevan Hálvares dijo...

ceniorita María:
ci, conosi a cezar vruto grasias a la academia: cuando me quice inscrivir me digeron que ci no savia leer no podia ingrezar: me puce a aprender con un livrito que tenia tecstos de el.
le aclaro que llo no trato de aserla reirce de nada, husted savrá ci ce rie o no de las cosas de los demás. para mi la hamistad es ceria y por eso puce el devate (¿leyó el artículo de juan forn? es mui vueno).
en mi vlog ce planteó hun devate i hesto es algo que llo e echio en otros anvitos.
¿husted hes profesora de lengua? puez lea vien: ¡llo soi hegresado de la academia niuton! ¿i? ¿ce lo tengo que desir? ¿hes un argumento balido cuando ce avla, por egemplo, de los hamigos?
¿husted yora por los errores de hortografía? (ha propócito: no ce donde los be en mi hartículo) llo yoro por lo que algunas perzonas asen con sus telebisores y automobiles (bibo arreglándolos).
hotra coza más: zupongamos que digo "vueno, hesta profezora de lengua me hestá disiendo que llo escrivo rovando un ´recurso´de don sesar vruto (que además, para su ´info´, tanvien husó cortasar en su famoza nobela ralluela)" ¿hes ací, berdad? y tanvien es berdad que husted dise que soi un bulgar himitador...vien cepa que no me himporta: hes como ci llo entrara en su vlog y digera: "lo sullo es bulgar himitasión: quiere escrivir como Pust cuando avla del pasado y los recuerdos o ce hestá aciendo la Pesoa porque ce inbenta un personage (maria castania)" ¿no le parese que esas cosas lla no ay que aserlas mas? digo: ci la nobela la inbento serbantes hai sinco cilglos de nobelas que zovran ¿son himitasiones? ¿no sirben? ci serbantes escrivio en espaniol, ¿entonses ay que destruir los livros que husan hesa lengua y esos recursos porque paresen meras himitasiones? ¿ay que aser lo mismo con las ovras escritas en hingles despues de shekspier o con las del hitaliano despues de dante alijieri?
por hotra parte beo en su perfil que husted es comunicadora sosial...vueno, hustedes tienen que ber que la cosa es que cada huno tiene muchios espasios en la modernidá para espresarse y dejar que los demas ce esprexen: ci no le gusta el modo en que planteo las cosas en mi vlog: no lo bicite o ci lo vicita no ce hindigne y opine sovre el devate (a mi no me gustan sus hescritos, por eso no le dejo comentarios, porque no ce nesesita agredir). cienpre cerá vienbenida, cienpre i cuando agamos las cosas con rrespeto.
Halgo mas: no hentiendo la presensia de zarmiento en su comentario...¿be? hese es otro provlema de los profesores de lengua: ben a zarmiento y a vorjes en todas partes...
vueno, lla termino, no me deje de leer seniora maria que le quiero desir unas dos cozas mas:
1) ¿hantes de escrivirme su aterrador comentario vasado en mis supuestas flatulensias gramaticales (hincisto en que no ce donde hestan o donde las be husted), pensó husted como profesora de lengüa (o como persona, ci es que ambas categoras hentran en el mismo cuerpo) que podía llo cer un dicslecsico en plan de hintegrasion sosial? ¿penso que ci ezo hera aci, husted podía aserme un gran mal? hesa es tanvien una pocivilidad que divio conciderar antes de hagredirme (husted aora save que no soi dicsleécico, pero antes no lo savía: hintento demostrarle su falta de responsavilidad)

(cigue)

Orasio Estevan Hálvares dijo...

y aora biene la cegunda cosa que queria desirle y despues terminaremos:
2) ¿ce acordó husted hantes de escrivir tales cosaz de las palavras de gavriel garsia marques cuando dijo que avia que fleccivilisar la ´ortografía´? ci no conose el harticulo (que no hes practico para una profesora de lengüa) ce lo recomiendo: ce yama "voteya al mar para el dioz de las palavras".
vueno, la dejo aora ir a escrivir sus tecstos. cuando quiera la espero en mi espasio birtual, el vlog de orasio, pero cienpre para discutir con rrespeto.
y le dejo unas ermosas palavras de neruda que ceguramente no bienen al caso, pero que a mi me gustan muchio:
¿donde nos beremos tu y llo nuebamente?
¿donde?
andamos por el verenjenal de la bida,
los zurcos no yeban lejos.
¿saves donde nos beremos?
aya, en el sielo ci dios quiere
o ayá en el hinfierno
ci hemos de hamarnos.

la abraso
Orasio

Orasio Estevan Hálvares dijo...

posdata para maria castania:
su comentario dise:
"Y si lo suyo no es un homenaje malo a Bruto y lo es al Sarmiento de Recuerdos de mi provincia, tampoco me cierra".
avlando de zarmiento, que lla le dije que no entiendo porque husted lo puzo en su coment y aprobechiando que hes usted profesora de lengüa y literatura...le ago una pregunta (una bes conosi a un franses y me dijo que eyos "pozavan" las preguntas...¿no le parese interezante?),entonses: le ago o le pozo una pregunta: ¿El livro de sarmiento haludido por uszted no cería "recuerdos de probinsia"? ¿o ai hotro livro de el que ce yama "recuerdos de MI probincia" (como lo escrivio husted? ce lo pregunto (o ce lo pozo) por barios motibos: el primero es que como no conosco el livro que huzted mensiona quiero comprarlo...llo solamente conosco "recuerdos de probinsia" y quiero saver para vuscarlo...imaginece que grasioso y papelonero entrar en lleni y pedir un livro del proser y que ece livro no eccista...terrivle papelón.
o ¿usted queria desir que dominguito tenia otro livro en el que avla de su (sulla de usted, Maria) probinsia?: en ece cazo, ci no la hintimida, ¿me dise cual es su probinsia? esto es solamente para conosernos mejor, soi un poco chusma.
tanvien ce lo aclaro, porque ci usted hesta equibocada con el titúlo del livro, es desir, tiene por egemplo un lacsus, puede cometer un herror frente a sus alucnos y pasar un mal momento: himaginece ci un alucno biene y le dise "profe...lei un livro de Sarmiento" (husted ce pone refelis, no es comun que eso pace) "digame alucno, ¿que livro lelló?"...(y el anjelito responde:) "lei ´Juan Manuel´..." (usted ce sorprende): "pero ci no ay tal livro en el ovra de Zarmiento"... "Como que no?, dise el, es sovre un caudiyo: Juan manuel el tigre de los yanos y ademas vorjes le escrivio un poema tanvien que ce yama: el general Juan Manuel ba en coche al muere" (a propocito:que loco vorjes que manda a Quiroga en coche...ci no ciquiera avia autos en hesa epoca: ¿no era mejor ponerlo en una carreta? ese vorjes estava loco)
bolbiendo al egemplo que le dava: ¿entiende el punto, maria? el confundio el livro y usted no le podria desir nada porque tanvien ce inbento un titulo (pero ci usted no tiene el lacsus y el ce equiboca lo puede desaprovar, ¡que vueno!, sovre todo ci es uno de esos inchas que ay por aí).
vueno,
lla no la molesto mas.
la abraso
Orasio

Gabi Jimenez dijo...

sos un capo!
primero crei que estabas medio loco, pero me equivoqué, sos un capo.

no les des bola a los giles. jeje

veo que seguis mi blog, ahora lo estoy re-formando, ya volveremos y seremos millones.

un abrazo

gbl jmnz

Orasio Estevan Hálvares dijo...

hestimadicimo gbl jmnz
tengo barias cozas para desirle y lo pienzo aser aora mismo:
1) quiero desirle que desde oy hes usted mi ermano del hálma, save por qué? porque es el primer ceguidor de orasiovlog, y no solo heso. hes el primero que escrive para desir algo vueno y no alguna diatriva contra su umilde cerbidor. aci que ermano, grasias, grasias y grasias. y cuando concigamos un esponsor para el vlog, lo aremos partisipe, de honda nomas.
2) su nonvre me suena llugoslabo o quisaz de chiecoslovaquia...es ací? le digo porque me suena a halguien de hesos lugares.
3) lea vien ermano: hespero ancioso, ancioso, la reavilitasion de su vlog, en el que e leido tántas pero tántas cosas ekselentes y al que estranio muchio muchio. hespero que la muzza lo hinspire pronto y buelba al rruedo.
4) pronto, puvlicare un anuario en el orasio vlog: vúsquece en el.
lo abraso ermano,
orasio

p.d.: ci es usted llugoeslabo o praguence ensenieme algun termino en esos hidiomas para que llo lo aplique como neolojismo.

wirtis dijo...

Hola mi estimadísimo Orasió!!!
Chequeando los comentarios encontré el tuyo y, sin dudar, me metí a visitar tu blog. Lo primero que he leído es esta entrada hermano, y te digo que me he llenado de orgullo al ver cómo el espíritu garagero te posee, sí señor. Cómo has osado; sin intención sé - hombre de alma generosa y pacífica te supongo - a enojar a los académicos, a la Institución que rabea iracunda contra tu ortografía. Pero no importa hermano, vos sabés que no sos el único, que el error endilgado perdurará en el uso. Como el espanglis del que habla el artículo que cita este simpático proyecto de chica: María Castaña ( http://escribesinfaltas.blogspot.com/2009/08/wacha-ese-lo-que-spiko-no-existe.html).
Te digo hermano, nosotros debemos ser proscriptos de lugares así. Aunque no sé. No entendí mucho.
Bueno, igual no importa porque lo que quiero es felicitarte por tu blog. Ya me voy a mirar que más hay. Saludos!
Pd: me imagino andarás delirandote con The Jordans, no?

Orasio Estevan Hálvares dijo...

ole hestimado Guirtis:
estoi tan felis de berlo en heste, mi umilde vlog, que puedo parar de sonrreir.
puvlicamente quiero desirle que su garash latino es una gran cosa y que rrepresenta el espiritu livertario que tenemos en orasiovlog.
lo abraso ermano, le doi la vienbenida y hespero que tengamos una relasion fructiféra.
como desia leonardo favio cuando lo conosió a nino vravo: "dos potensias ce saludan" (claro que esto no lo inbentó hel: ce lo dijo molotov a riventrop cuando firmaron su hespantoso pacto) (y tanvien, porque cienpre ba a apareser un palomo despiestado: despues lo uso favio cuando hiso la pelicula gatica, que lo conose al jeneral peron y le dise "dos potensias ce saludan, jeneral" y peron le dise "no me digás monito la puta que te pario", pido perdon por el ecsavrupto a las senioritas y seniores lectores, pero heso es ací, hes arte y además lo dijo el jeneral pocho).
vueno guirtis, hespero saludarlo nuebamente pronto, aquí o halla.
lo abraso
Orasio

p.s.: grasias por defenderme de las garras de la ceniora Maria Castania

Orasio Estevan Hálvares dijo...

no ce crea que no iva a desir nada,
pero queria ponerlo en ceparado:
grasias por aserce ceguidor numero dos de mi vlog, despues de don gbl jmnz.
me halegra tener fans (me preocupa que no aya ninguna muger).
lo abraso fan numero dos.
lla le boy mandar aser una plaqueta conmemoratiba.
orasio

Segismundo dijo...

Estimadisimo académico señor Orasio:
No he parado de reirme de sus comentarios... Disculpe si le falto el respeto con ésta, mi opinión, porque no sé si ha sido con intención jocosa la respuesta a la señorita del proyecto(que vaya uno a saber si ya lo concreto o sigue todo como un proyecto). Entiendo y creo que la discusión debe darse (como usted dice) en un ambito de paz...
Bueno, como dije al principio, le agradezco por haberme dado una tarde alegre... y le digo más, mi hijo se reía a la par conmigo... (claro está que no sé reía de sus comentario porque no sabe leer), pero estoy seguro que compartía mi risa.
Disculpe mi atrevimiento ¿cómo puedo hacer para inscribir a mi hijo a esa academe que ha ido usted? porque aunque no le enseñen a escribir bien, al menos, veo, que cultivan el sentido del humor.
Le dejo un abrazo muy grande y espero tener noticias de usted.
P.D.: Espero verlo por mi blog... por el momento estoy pensando algunas remodelaciones

Cordialmente Pepón

Orasio Estevan Hálvares dijo...

ah Mi querido don pepón: hes usted nuestro ceguidor tersero: ce a ganado tanvien una placa rrecordatoria.
dégeme que le agradesca aora llo a husted la felisidad que me da: saver que le alegre la tarde a un padre con su ijo es una de las mallores satisfacsiones que me a dado este vlog y la internét en jeneral. entonses, si le digo halgo ací: ?qué centido tiene que llo le responda ci escriví las respuestas a la seniorita castania encerio o en vroma¿ ci lo inportante es que la jente disfrute y que alla amor entre todos nosotros.
en cuanto a su ijo, tiene tienpo de aprender a cer como llo toda su bida: llo aprendí este refinado arte de la hescritura ase sinco anios. como les desia antes fue todo por casualidad y grasias a la niuton. despues le mando un detaye de la direcsión y los telefonos. pero lo mas inportante es que su ijo disfruta biendolo reir a usted y usted disfruta de lo mismo: heso, creo llo, hes lo inportante en el caso y le rruego que cuide eso porque es mui sagrado.
aora, don pepón, pongáce a travajar en el vlog, que tengo ganas de leer en los largos osios del tayer, las flores surjidas de su pluma.
lo abraso
Orasio

Gabi Jimenez dijo...

faaaa
ya somo varios ya somo!!!

estuve averiguando de mi nombre, y no logré demasiado, así que he decidido que tenga origen ruso, creo que eso puede al menos funcionar con las chicas, veremos.

y sí, amigo, es preocupante que no tenga seguidoras del genero de MariaCastaña... o mejor... eh... no sé.