17 mar 2010

Otro rregrezo & Hafrica Mía

Vueno, acá me tienen otra bes amigos del vlog de orasio. Lla cé, cienpre disiendo que aora buelbo que aora buelbo y despúes la nada.
Aora buelbo como puedo. É tenido muchiio travajo, como cienpre.
Vueno, echas las disculpas del caso, paso al cegundo tema del post: Hafrica Mia.
La coza hes ací, yo lla les dije que me gustan muchio las películas, aci que como no tengo ganas de avlar de la rrealidad o de los hamigos farzantes o de tecnolojia, oi les quiero contar unas reflecsiones que tube al ber una pelicula sovre Nelzon Mandela, el governante zudafricano.
El filme en cuestion ce yama Hinbictus y hes la istoria de como heste onvre preclaro (i no ce aga el bibo lector, que no le digo preclaro porke cea de color negro, que llo admiro muchio a hesos onvres i detesto los chistes rasistas...ci no zave lo que cignifica preclaro vúsque lo en un dicsionario) como heste omvre preclaro, desia, ase para hintentar hunir al paiz en una situasion difisil...lo ase atrabes del deporte i, mas espesificamente, el ragvi. Hes una idea marabiyosa y conmobedora, por supuestos. I la película muestra heso o trata de mostrarlo.
A mi modo de ber, que en heste i hotros muchos cazos a cido con los hojos, hes una película mui tocadora, pero me resulto un poco inosente. Hes desir, me conmobio la istoria pero me cuesta creer que heso cea lo que paso (la Cata chorreava mocos, aci que eya no hesta de acuerdo conmigo, pero no hinporta, ase unos mates expectaculares). Las hintensiones son hinportantes, mis hamigos, pero con eyas no asemos nada. I como tengo una tendensia asia la oscuridá, me puce a pensar cuántas beses nos avran manipulado a nosotros con el deporte i me acorde cosas orrivles, como lo del 78 y los arjentinos derechos.
Ojalá uviera cido Mandela nuestro precidente...pero en hesa epoca estava prezo el povre, ací que lo tubimos a Bidela. I ci el povre Nelzon uviera nasido en arjentina no quiero ni penzar lo que le uviera pasado.
Vueno, pero tanvien me puce a pensar, como este anio ademas es el mundial en sudafrica, en otras ovras sovre el pais o la rejion (por exo el post ce yama Hafrica Mia).
En primer lugar me acórde de una pélicula hinteresamte y triste: ce yama El hultimo rei de Hescozia. ¿Be? Hesa peli a mi me dejo pensando muchio más que la hanterior y me paresio mui hinteresante berlo a Forrest Guitaquer asiendo de Idi Amin, que istoricaménte hes halgo mas paresido a lo que emos tenido aqui y por hesa misma epoca.
La pelicula hes interesante por muchias cosas, hapuntemos halgunas apenas (¿o deveré desir a penas?) . La primera es que inspecsiona la relasion bictima-bictimario-conplise a trabes del trihangulo amorozo que ce estavlese entre Idi Amin, su médico perzonal y la nobia del primero que ce ase amante del doktor. La pregunta que perciste es ci el doctor, que era ecensialmente vueno, no debiene malicimo por acistir pasibamente a todas las cosas que bio...por ejenplo, ¿porqué no hescapó ántes?
Aora vien, hotra cosa que me hinteresa destacar hes que ai una profunda adbertensia en el proseso istorico encarnado por Idi Amin y por muchos hotros despotas orrorosos: son esos caudiyos que yegan al poder grasias al apollo de la jente umilde que tiene esperansas en eyos i una bes en el citio de poder, asen cosas atroses, incluso hen contra de la jente que los hinpulsó cuando no heran nadie: los rebolusionarios de oi son los concerbadores de maniana desía una tia cegunda que tenia lló.
Tengo mas cosas para desir, pero ce la dejo picando para pasar aora a la ultima pelicula que quiero mensionar: ce llama Cector 9 i nos yeba a serrár la nota que hestamos escriviendo. Hes una pelicula hinteresante en muchios haspectos. Primero, porque ce trata de unos alienijenas que yegan a Sudáfrica en la época contemporanea y son sometidos a un apartjeid, son tratados inumanamente como susedia antes con los onvres de color...es desir, emos buelto al comienso de la nota, que ce torna de heste modo rredonda. Pero al tratarce de una istoria de siensia ficsion el mensage es mas unibersal: todos los onvres tenemos el peligro innato de la senofovia y el despresio por el que es diferente.
En cector nuebe bemos como el ensierro y la oprecion jeneran que la jente alienijena ce buelba en muchos casos ostil y caiga tanvien en la delincuensia. Y tanbien ce be a umanos que aprobechian eso para aser maldades, hesta es una lectura sosiologica reinteresante: a marsianos rebueltos ganansia de pescadores (queria aser la frace entera de nuebo, pero no ce me ocurrieron hideas).
Pero kiciera destacar otra cosa que me gusto de la pelicula: el huso de la fantacia, ocbiamente para referirce a un luctuoso tema de la umanidad, pero sovre todo para mostrar como la bictima de aller ce buelbe bictimario en el oi, por hesas ironias de la bida.
Hen heste centido, para serrar con una de las reflecsiones que tanto les gustan a ustedes, lectores ovcecuentes, creo que hesta es la enseniansa de Nelson Mandela: "que pudo perdonar y sacar al pais adelante por sovre los rencores personales" (i llo por cegunda ves puedo desir que el hartículo me sierra rredondo rredondo porque bolbimos al prinsipio).
Pero atenti los sudafricanos, que aora les claban el mundial de futvol...¿no cerá que kieren ocultar halgo? Vueno hespero que no, pero lla les dije que soi un pecimista. Hespero que cea, lo del mundial, un cintoma de un pais que ce sovrepuso a sus dificultades i en ese centido un egemplo para todos nosotros. I hespero que arjentina gane para que desaparescan nuestros provlemas i podamos cosinar muchios hasados en onor a los éroes de la patria.

I aora me boy, que la Cata nesesita que destape la vacha de la cosina que está yena de desperdisios de las comidas y cuando laba los platos el hagua no ce ba, o ce le sale para afuera.
Hespero no averlos apavuyado (que ceria como aserlos pabos).
Los avraza asta la procsima,
Orasio.

No hay comentarios: