25 mar 2010

Los Hóscars de Orasio (priméra parte): Hábatares de la bida

Ase pocos díaz tubimos la hoportunidad, como cazi todo el planeta, i en espesial la parte ocsidental del mismo, de ocservar por la telebición la hentrega de los tán famozos Hóscars u Hóscares en espaniol.
Lló avia bisto una pelicula que iva derechio a ganar: Hábatar. I despues de la seremonia de premiasion, bi otra que fue la que efectibamente gano: Bibir al límite. Balgan estas reflecsiones para eyas.
Hábatar hes una istoria marabiyosa de siensia ficsion. Desíamos en hotra entrada (para cer mui presisos fue la hanterior) que ai una pelicula de ecstraterrestres mui vuena yamada cector 9. En eya los umanos recivian la "bisita" de halieníjenas i los tratavan remal dejandolos metidos en una sona repugnante i desiamos (o ci no lo digimos, al menos lo penzamos) que hesa buelta de rosca hera orijinal porque inbertia los rroles "tipicos" i nos ovligava a reflcsionar. Era una siensia ficsión que nos inmiscuia en el mundo cotidiano con sus oprciones atrozes.
Vueno, en ece centido, la pelicula de Lleims Cameron hes mui cimilar, porque ce precenta la cituacion de que los umanos no son los que resiven la bisita de los háliens, cino que son eyos mismos los háliens que yegan a hun planeta para avusar de sus recursos naturales. Los natibos, que ce yaman Navis, son unas criaturas asules i mui amavles con la naturalesa, pero de hespíritu hindomavle. Entonses los umanos inbasores hinbentan un cistema de habatares, que les permite colocar siertos hespías hentre los Nabies para rrovarles cecretos y lograr dominarlos.
Hesta cería la vace hargumentativa del filme, pero hes un poco mas difisil. Disculpe que no ce la cuente toda, hestimado lector.
A lo que boi hes que uno de hesos hábatares, yamado Yeik, de orijen estadounidence, ocbio, logra hinfiltrarse entre los natibos y conose a una navia que ce shama Neytiri. Heya le encenia los cecretos de su trivu i ce enamoran poco a poco.
Finalmente, para avreviar, ce precenta el momento fatal en el que Yiek tiene que elegir ci hes fiel a su egérsito terricola-halienígena o ci ce pasa al vando de su prometida-ecstraterrestre. No le boy a contar lo que pasa, para eyo bea le pelicula.
La coza que quiciera rrescatar aora es que ai una cimbolojía mui fuerte en el tecsto de la pelicula, en la que el amor de los Navies por su planeta y la prepotensia de los umanos tienen muchio que ber con lo que hestamos sufriendo oi: nos quedamos cin planeta tierra porque somos prepotentes. Hademas ai un mensage politico, halgo aci no puede pasar desapersivido con los estadosunidences i halgunos heuropeos inbadiendo todo el horiente.
En lo hestético la pelicula hes perfecta i me ase acordar a la camiceta del godoi-crus que acendio a primera a en el 2006. Cameron i su equipo crearon un mundo mui marabilloso yeno de efectos espesiales májicos que arrevatan al expectador y le harráncan descripsiones poéticas.
En contra le beo que la istoria es mui paresida a Pocajontas i tanvien que es medio inosentona. Heso de los "vuenos salbages", que hestán en contacto híntimo con su planeta...lla ce a bisto, ¿no?
Pero vueno, esta vien crear consiensia ecologista i pasifista (héste tema del pasifismo lo bamos a rretomar la procsíma nota). Cin envargo, ai una cozita que me queda para reflecsionar sovre todo hésto i que nos demuestra que ahún las vuenas intensiones terminan en la nada. Digimos que Hábatar hes una pelicula con intensiones ecolojistas, pero lamentavlemente la hindustria del sine no lo hes...es desir, póngace a penzar husted, querido leyente, ¿cuántos anios tardará la madre naturalesa en degradar solamente las bolsitas en las que bienen los lentes para apresiar la pelicula en 3D? i heso no hes nada, aora pience todo el material no degradavle que ce husa para aser un filme ací, ecsétera i ecsétera.
I aora, para finalisar, un dato cholulo para alimentar al chusma que todos yebamos adentro. Ábatar, como avrán hescuchado por aí, fue la gran perdedora de los premios Hóscar, ací como hen 1997 Yeims Cemeron ce yebó todo con Titanick, aora le dieron unos pocos premios de compromizo, caci una afrenta. La gran ganadora fue bibir al limite, dirigida ni mas ni menos que por la ecs-esposa (la exposa) de Cameron... Kathryn Bigelow, ce yebó 6 hestatuiyas i disen que heso fue como una patada en la mismisima estatuiya del laureadicimo director.Son Hábatares de la bida, mi buen amigo Yeims.
Los abrasa como cienpre,
Orasio.

No hay comentarios: