18 oct 2010

H2O++Mdz: un poco de CENSIDO comun...

Aora ci que Orasio esta enojado.
No puede creer algunas cozzas que lo rrodean.
Puede entender que la jente ce indisponga con el progimo o puede hentender que la mesquindad nos yebe a cometer locuras cotidianamente cuando manejamos nuestros automobiles por la espesa siudad o por el avierto camino rrural...pero ai hotras cosas que el povre hentendimiento Orasiano no alcansa...
Avitualmente ce inclulle en el orasiovlog algun rrecorte del periodíco o de la guev, tipo halgo del llutuv, pero hesta bes boi a avlar de lo que ce hescucha en la caye, boi a escrivir (con perdon del Finado Roverto Harlt, que en pas descance el cristiano que disen que tan poca pas tubo en el bida) una hagua fuerte mendosina (H2O++Mdz).
Aca bah:
Hepisodio huno:
Husted, hamigo lector, me conose. Soi un umildoso travajador que ce la pazza roniendocé el lomo para ganrce onsetamente el mango para el puchero. No boi mucho de diberción i soi un onvre de ogar, con la Cata i la Jocefita, que son como la lus de mis ojos. Hen fin, soi un cer censiyo.
Aora vien, rresulta que ase un par de diaz tube que hir al sentro de la siudad por cuestiones vurocraticas barias. Rresulta tanvien que boy caminando por la peatonal, que hes mui paqueta i donde a media maniana ce juntan onvres de todas las partes i profesiones a tomar un cafesito i a conbersar animadamente. Hen heso, boi caminando, i al pazar hescucho el ciguiente dialógo:
-cuando bengan los del senso no ai que rresponderles -dijo un onvre flaco i amariyento.
-No, ai que mentirles -dijo un cegundo onvre, cin sacarce el sigarriyo de la voca.
-Ci, ci es todo ací hacá: ai que mentir porque cino héstos ban a ceguir con la voludes -confirmo un terser onvre, un gordo vien petiso, dejando su tasa de cafe.
Lló, que soi mui introbertido, claro, no me hanimé a preguntarles porque hes actitud endemoniada. Pero me ise el que me atava un cordón i me puze a hescuchar a ber ci alguno aportava algun dato mas presiso aserca de hesa macana que estaban tramando. La berdad hes que ce la pazaron jirando hentorno a lo mismo: que avia que entorpeser el senso porque el indék, que Moreno, que la bieja (ací le disen a la precidenta), que Mollano, blah blah.
Cuando ce dieron cuenta que yebaba ceis minutos atandomé los mocacines, me preguntaron ci era un agente del govierno i llo por las dudas sali corriendo cin contestar: ¿con quien iva a polemisar? Los paranoicos son inpocivles, espesialmente ci no tienen serevro.
Episodio cegundo:
La Cata me cuenta oi que en la berdulería avia un grupo de mugeres disiendo que eyas ivan a mentirle a los sensistas. Eya, que hes menos introbertida que llo i que llá hestá cansada de las besinas que avlan cin parar en la berduleria i que cienpre estan criticando a las demas, les dijo que heso que planeavan hera algo hestúpido. Eyas le rrespondieron que no: que de hes manera ivan a conprometer la continuidad del govierno de Cristina i que ací tanvien ivan a acavar con la tiranía de las hestadísticas.
La Cata ce dio buelta i ce fue. Me á jurado no conprar mas berdura en un lugar donde ce avlan berduras i ce rregalan mentiras.
Hepilogo:
Lló i la Cata nos puzimos a combersar hesta mañana mientras nos tomavamos unos mates: ¿cual hes el provlema de los arjentinos? ¿porqué somos ací? Porque la berdad es que nosotros no zomos ofisialistas, tanpoco opocitores, pero cienpre emos penzado que cuando halgo esta vien no hinporta quien lo aga. Hes mas, los datos de este senso no le ban a serbir mucho a heste govierno, pero ci a los goviernos que alla por los procsimos dies anios. Nadie, pero nadie entre los conspiradores de cafetin o de berduleria, ecsplicava para qué savotear un senso nasional que nos dara muchos datos i que usaran para rrejir nuestra patria desde los governantes asta los programadores de telebicion, pasando por estadistas i istoriadores, para mensionar algun egenplo que otro.
Hesta vien ci a uno no le gusta el govierno i lo dise, hes ací la democrasia (a mi ai muchas cosas que no me gustan), pero no hestá bien criticar i savotear las cosas que se asen para vien de todos. I aca tanvien ai una rresponsavilidad de los politicos que án yamado a aser fracasar el senso como ci fuera un acto de la política cuando hes un acto por el pais: ¿ci construllen una autopista no la uzarian porque la construlló hese gobierno con el que no hestán de acuerdo? Hes lo mismo esto del senso.
Hespero que los arjentinos podamos tener un poco de CENSIDO comun, i, aunque tengamos miedo de avrir la puerta i rrespondamos por la bentana, lo agamos con una mano en el corasón i digamos la berdad.

Me salio un aguafuerte muy moralina, pero bueh, hespero que no buelba a pazar.

9 comentarios:

vodka dijo...

yo no se porque orasio, la gente que yo aprecio piensa como yo, y los pelotudos piensan en cosas como boicotear el censo. Entonces digo,¿es que yo soy la pelotuda? Porque no encuentro en el ciber gente que piense como yo, pero si en los amigos del blog, gente fina que ud. conoce, como el mariocondientes, el jazz, el unfor, toda gente fina como el orasio,la cata y la jose. Mire que se viene mi libro eh!!! si viaja a buenos aires me gustaria poder brindarselo con mi amable abrazo fraterno. Su segura servidora, la nilda

Orasio Estevan Hálvares dijo...

cienpre tan atenta, husted, Nilda a las cozzas que lló ago. Es mui amavle i para nada pelotuda (perdone el lecsico).
Lo que me parese hes que la jente ce la juega mucho de biba i rrealmente no cae hen la cuenta de la hestupides. Ci husted ce pone a penzar, heste es el pais de la reparasión istórica, cienpre ce arregla con atraso, cienpre nos acordamos tarde de tal o cual pro-onvre o de aqueyos povres de tal o cual grupo a los que ce marjino, eccétera. Es una reberanda estupides, porque mire que lló soi un ecsperto en reparasiones i la berdad es que cienpre es mejor cuidar que no ce rronpa que rronper i arreglar.
En fin, tenemos un camino de madures largo por delante...en termino automotrises nos falta un biajesito para acentarnos del todo.
I avlando de biajes, no estoi por ir a vuenos ayres, porque é conseguido alguien que me mande los rrepuestos desde un mallorista que ce yama "La Salada", ¿conose? jente mui ceria.
El tema es que mas ayá de todo, rrealmente me halegro mucho por husted y el bástago encuadernado que asoma (a todo hesto, felis dia de la madre con un dia de atrazo).
Llá beremos el modo de que me lo de.
La abraso querida amiga, i ciga bicitándome, que me ase mui mucho felis.

Anónimo dijo...

COMO LE VA HORACIO?
PERDONE MI AUSENCIA POR TANTO TIEMPO, ES QUE HE ESTADO DE VIAJE. Y NO POR PLACER Y NI POR NEGOCIO... USTE SE PODRÁ IMAGINARÁ EL POR QUÉ... ESTO DE IR DE UN LADO PARA OTRO ME ESTÁ CANSANDO UN POCO...
PERO BUE´... NO HACE MUCHO QUE ESTOY ACÁ Y ME ENTERO LO QUE USTED COMENTA SOBRE ESTA GENTE...QUÉ LE PUEDO DECIR? ALGUIEN QUE SE TOMA UN CAFECITO EN LA PEATONAL, CREO, TIENE MUCHO MÁS PARA OCULTAR QUE A UN SIMPLE CENSISTA... SI DESPUES SE DA LA OPORTUNIDAD LE CONTARÉ ALGUNA ANEGDOTA SOBRE ESTO... EN CUANTO A LA VERDULERÍA, SE VE QUE USTED ES UN PRIVILEGIADO, YA QUE NO TODOS LOS BOLSILLOS LLEGAN A COMPRAR VERDURAS... ¡CON LO QUE ME GUSTA EL TOMATE!... BUENO HORACIO.. AL FIN Y AL CABO CREO QUE NO TIENE MUCHO SENTIDO LO QUE LE ESTOY DICIENDO... ES QUE QUERÍA ESTAR EN CONTACTO CON USTED ANTES DE VOLVER AL EXILIO...
PD: PODRÉ LLEVAR EL AUTO A SU TALLER0? ANDO CON ALGUNOS PROBLEMITAS CON EL ARRANQUE.
ESPERO VERLO PRONTO... PEPÓN

Orasio Estevan Hálvares dijo...

Mi queridicimo pepón, pero que gusto me da saver de su rregrezo.
Claro que me puede traer su ahutomobil para que ce lo rebice i tanvien de paso conbersamos sovre su biaje a las hestepas.
En cuanto a lo de tomar un cafe en la peatonal, vueno, husté bió la calania que handa por hesos lugares, pero hen cí, hes hinportante saver del pulso de la siudad.
Lo avraso, mi querido hamigo.
Hespero berlo pronto pronto.

Arte y Poesía dijo...

Che pregunta, entre por curiosidad al ver que decia "el vlog de orasio"

Ahora veo en tu blog muchas faltas de ortografía y lo que más me llamo la atención es "Orasio" en vez de Horacio. A que se debe?. Saludos

EL PERRO VERDE dijo...

No pregunte amigo. Que es de mala educación entrar preguntando. Primero salude, se presenta y después haga de cuenta que está en su casa, póngase las pantuflas y cebe el primer mate. Las del amigo Orasio no son faltas ortográficas,en todo caso son excesos ortográficos. Lo que pasa que lo de este muchacho es la ética periodística o estética noticiaria, como le denominan por estos lares. Cuando la situación se vuelve confusa, no queda otra alternativa que aplicar la máxima por excelencia del Brigadier Raúl Bernal: RELÁJESE Y GOCE MI AMIGO, PERO JAMÁS PIERDA LA LÍNEA.

EL PERRO VERDE dijo...

No pregunte tanto amigo. Que es mala educación entrar preguntando. Primero salude, diga: buen día. Después sáquese los zapatos, póngase las pantuflas y tomesé el primer mate que aquí está en su casa. Las del amigo Orasio no son faltas de ortografías, sino todo lo contrario, excesos ortográficos. De chiquito memorizaba las palabras de los diccionarios enciclopédicos y les recitaba las definiciones a los amigos del barrio, que lo fajaban sin piedad, de allí quedó irrecuperable. Pero el mejor consejo que puedo darle, es que en estos casos aplique la máxima del Brigadier Raúl Bernal: "RELÁJESE Y GOCE, MI AMIGO, PERO JAMÁS PIERDA LA LÍNEA".

EL PERRO VERDE dijo...

No pregunte tanto amigo. Que es mala educación entrar preguntando. Primero salude, diga: buen día. Después sáquese los zapatos, póngase las pantuflas y tomesé el primer mate que aquí está en su casa. Las del amigo Orasio no son faltas de ortografías, sino todo lo contrario, excesos ortográficos. De chiquito memorizaba las palabras de los diccionarios enciclopédicos y les recitaba las definiciones a los amigos del barrio, que lo fajaban sin piedad, de allí quedó irrecuperable. Pero el mejor consejo que puedo darle, es que en estos casos aplique la máxima del Brigadier Raúl Bernal: "RELÁJESE Y GOCE, MI AMIGO, PERO JAMÁS PIERDA LA LÍNEA".

EL PERRO VERDE dijo...

No pregunte tanto amigo. Que es mala educación entrar preguntando. Primero salude, diga: buen día. Después sáquese los zapatos, póngase las pantuflas y tomesé el primer mate que aquí está en su casa. Las del amigo Orasio no son faltas de ortografías, sino todo lo contrario, excesos ortográficos. De chiquito memorizaba las palabras de los diccionarios enciclopédicos y les recitaba las definiciones a los amigos del barrio, que lo fajaban sin piedad, de allí quedó irrecuperable. Pero el mejor consejo que puedo darle, es que en estos casos aplique la máxima del Brigadier Raúl Bernal: "RELÁJESE Y GOCE, MI AMIGO, PERO JAMÁS PIERDA LA LÍNEA".