30 dic 2009

tecnolojia bersus tradision

hestoi sorprendido por una notisia que bi aller en el diario.
ciento que pa ra muchios cera una cuestiona apocaliptica: el livro, el ermoso livro de papel y con holor a tinta hesta ciendo dejado de lado por la inprecionante tecnolojia moderna.
llo, acostunvrado a leer cosas como paturusú, condorito, y cosas por el hestilo en mi infansia, y despues cuando me puce a leer en los vlogs y todo heso que ago aora, quiero plantear un nuebo devate: los ibuks, ?atentan contra nuestra riquesa umana de leer? canviarán nuestra forma de acsorver la cultura? cerá hese canvio negatibo?

digo hesto porque en jeneral la jente culta ce reciste a la hidea de los livros dijitales, pero ay cosas que mantener en cuenta: por egemplo el espasio: en un solo lugar (no ce, beinte por beninte sentimetros, digamos) ce puede tener una vivlioteca hentera y en sierto centido eso es vastante democratico tanvien porque ay livros que de otro modo no ce pueden conceguir (aller pace por lleni para acer una inbestigasion para este post y me paresió que ay livros que salen caci tanto como una canasta vacica de una familia tipo...i ay otros livros que salen más).
otra pregunta para la jente culta: cuanto ay de poce en hese romantisismo "del livro inpreso"? i buelbo a hincistir: no cerá la recistencia miedo a el canvio?
o no cera tanvien una "sovrepersepsion" del fenomeno tecno (otro ocjeto mui bendido fue un livro real...).

pero no tengan miedo los concerbadores, que tanvien tengo preguntas para los tecnolojicos:
tanto canvio no es una manera de ocultar el miedo al basio? una forma de refujio? porque ci miran la lista de la nota periodistica otras cosas que ce bendieron, son por egemplo, para aser jinacia en la casa en ves de salir al aire livre y de aser jim con jente real...estamos prefiriendo una telebicion a una perzona?

hen definitiba, quiciera saver opiniones. y tanvien quiciera saver cuantos arjentinos husamos el yin lebis quinientosuno!

7 comentarios:

wirtis dijo...

Hola Orasió!! Pasaba por aquí, chequeando de qué spika mi gente y me encuentro con esta interesante noticia. Sé que mi opinión es poco válida, ya que no la sustenta tan prestigiosa academia como la suya pero no importa. A mí me enseñaron mis padres a opinar. Siempre y cuando la opinión no fuera contra su autoridad. Le confiezo amigo que esta actitud paternal me marcó el recto camino de la vida e hizo de mí el hombre de bien que soy. Mientras escribo esto pienso que tal vez mis palabras puedan ser tomadas por este nuevo amigo suyo, el tal Pepón; a modo de consejo y las pueda aplicar con su hijo.
Bueno mi hermano, volvamos a lo que nos compete (no malinterpreten los términos que uso, eh!) a mí me parece que está muy bien la literatura invada el ciberspazio porque así los escritores no van a tener que lidiar más con las putas editoriales multinacionales representantes del mercado más sucio y deplorable. Así debe ser al mejor estilo garagero y salvaje sin concesiones porque la literatura está muy academizada y vendida al mercado. De hecho ayer, mirando algunos blogs de insignes poetas, descubrí que se peleaban entre ellos para ver quién era más "border". Quería opinar pero me di cuenta que no sé que significa el término y decidí venir a charlar con usted amigo, que propone un lugar de debate amplio y real. Bueno Orasió, lo dejo. Muchos saludos a usted y su seniora. Ah! lo felicito por este nuevo seguidor pero si el blog sigue así va a tener que repartir entre muchos. Saludos!!!!
Pd: Usted vió la película: Las invasiones Bárbaras? Si no, se la recomiendo para pasar el 1 a la noche.

Orasio Estevan Hálvares dijo...

hamigo Guirtis:
bengo de su vlog i quiero ceguir la charla con husted:
primero lo kiero reprender por un par de cosas que a escrito,
por empesar la palavra soes que utilisa, no me parese que una persona como husted tenga que ensusiarce avlando de "putas" de las heditoriales...utilice terminos mas rrefinados, hamigo mio, como por hejemplo diga "traidoras", "biles" o, la que mas me gusta amí, "rrastreras".
otra reprencion cariñosa que devo aserle es la de tratarme de academico, que heso cea un poco sierto (porque sali de la niuton) no quiere desir que me de un sierto nibel superior...es como ci llo le digera a husted "maestro" porque avla de mucica (por sierto, que vien avla usted de mucica).
aora, vien, le comento, por una parte que ai una contradicsion interesante entre los onvres de nuestra cultura, que ben con asco la yegada de la "hera" de la literatura electrónica i, pero, al mismo tienpo ce quejan de las pocas pocivilidades de puvlicar que tienen. no ce dan cuenta que la internet democratisa el arte i permiten que las muzzas no hesten al cervicio de unos pocos, cino mostrar que hestan al cervicio de todos. y tanvien podemos acseder a cultura que de hotro modo nos ceria agena para cienpre.

tanvien hestoi al tanto de las discuciones de poetas que husted menciona (Orasio desde el tayer, ce la pasa hespiando)...la berdad hes penoso ber como la jente ce reciente i ce pelea y muchios creen tener la rason por sovre los demas como ci tal cosa fuera pocivle al avlar del arte: llo creo que es mui suvjetivo todo. llo conosco otras maneras de discutir y trato de aplicarlas a toda mi bida, hincluso cuando me traen telebisores o prosesadoras que parese que no ce pueden arreglar (vueno, ci definitibamente no ce puede, trato de dar las condolensias de una manera suabe i no como asen otros tecnicos con el famozo "hesto no cirve" o "hes mas caro arreglarlo que conprar uno nuebo").
aci que vueno, mi querido guirtis, lo boi a saludar porque me tengo que hir, pero me quedaria conbersando con usted muchias oras.
le deceo a husted y a los demas suscriptores felis anio nuebo y hespero berlos pronto por aca,
Orasio.
p.s.: le dejo una frace de quebedo a gongora que muestra otra forma de discutir diferente a la tristesa con la que discuten los bates locales (que paresen vates de veisvol mas que bates-poetas): husted deve conoser hese poema que termina:
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
y llo me tome el atrebimiento de agregarle un final:
erace hun mequetrefe marchito
erace hun mercachifle hentrometido
i narigon,marica heternisador del ocaso
erace hun archipoeta mi enemigo:
erace un henemigo digno de mi.
(note el quiazmo final) con lo que quice desir que uno deve elejir henemigos a la haltura de huno y las sircunstansias y por eso son gongorilla y quebedo los mejores poetas de avla ispana del ciglo aúreo: porque ce elijieron y fueron las dos caras de la mesma moneda (tanvien ai un cuento de vorjes que le sitaria i al que tanvien le hinbente un final, pero estoi cansado).
p.s2.: conosco la pelicula mensionada por husted, una bes me yebaron para arreglar un dbd que la tenia travada i la tube que ber como sinco beses antes de poder sacarla. fue una tortura que no terminaba mas. era como tener a los barbaros en el tayer o en la casa.

Gabi Jimenez dijo...

Estimado Orasio,
debo confesar que su investiación viene a llenar un lugar inexpugnable en nuestra alma comercial. Ayer mismo fui a comprarme el "ab shaper" (el aparato para hacer abdominales de un modo fácil y placentero) pero lamentablemente no tenían de mi talle, así que me cruce enfrente a los amigos de Cappri y encargué una de muzza doble que tanto me gustan.
Mientras esperaba quise leer algo, pero como no tenía el sueldo todavía no podía acceder a esos libros del tamaño de la canasta básica, tampoco tengo notebu así que no pude disfrutar de la zona wifi de la pizeria. Por suerte hay unos muchachos por ahí que andan repartiendo unos fanzines, que dicho sea de paso, vienen tambien a democratizar un poco más esto de la escritura, ¿no?

Gabi Jimenez dijo...

fé de erratas;
donde dice "investiación" léase "investigación"
donde dice "notebu" entiéndase lo que se pueda.

EL PERRO VERDE dijo...

Los libros están carísimos viejo, es imposible pagar lo que piden por ellos, entre pagar treinta pesos, la gente se mete al cyber por 2 pesos. Pero adquirir tecnología resulta igual de caro, termina pasando lo mismo, cada nueva boludez electrónica que aparece, debo admitir que siempre es tentadora, resulta incomprable para nuestros magros bolsillos. La pregunta sería ¿La literatura y la cultura en general están directamente relacionadas con una clase son cierto poder adquisitivo?

Gabi Jimenez dijo...

amigo,actualize el blo, o lo tiene muy ocupado el inicio de las clases en la academia niuton?

Orasio Estevan Hálvares dijo...

tiehene usted rason don gbl jmnz, lo tengo de actualisar pronto, quisas mas tarde o maniana le doi una zorpreza, pero no lo quiero avurrir con las promezas, ci no le doi una zorpreza le doi una zopelza
lo avraso.
ps. no fue la academia niuton, fue un atoramiento de travajo en el tayer.