27 mar 2010

La bida hes una moneda: sovre el afeir Paes-harjona

La Cata lla me estava yamando para senar, pero dige, me tomo sinco minutos para reflecsionar sovre una cosa que bi ase unos dias en el diario Los Hándes (la peléa del anio: arjonna bs. fito), Clarín (arjonná ce enfrenta a fito), ecsétera: Fito Paes ce pèleó con rricardo harjonna (hescrivo su nonvre en minuscula). Hesto es una marabiya.
Lló me acuerdo en los ochientas, cuando llo era adolesente i iva a los resitales de Fito, Charlie, Léon, eccétera. Tamvien iva a los de Papo i a los de todas las vandas de rrock que uviera, porque centía la livertad en mi sangre grasias a eyos.
Pero el tienpo paza (i esa hera una cansión que escuchava por hésa epóca tamvién) i lla ce save, el Fito que iso Jiros no hes el mismo que iso Siudad de povres corasones ni el Amor déspues del hamor i mucho menos el que iso rei sol. La sulla, a mi juisio, es una carrera en decadensia i hes lamentavle porque a cido un gran ahutor. En términos ahutomotirses podria desirce que el Fito de los ochientas i de los tenpranos nobentas hera un fíat Regatta, ahuto inobador para la hépoca, hun poco lujoso i con detayes de nibel (como la tapa para cuvrir el hestéreo) mientras que el fito de los anios que corren desde maripoza tecnicolor, hes un fíat seisientos: hen una hépoca fue un auto deportibo medio lujoso, pero aora lla no tiene grasia i le queda chico a todo el mundo. I para colmo rrecalienta.
Hes hun poco triste, pero hes ací. Fito rrecalienta.
Aora vien: hes berdad que da pena que arjonná yene 35 beses el luna parc. Lló me alegré que lo ponian en un cuadrilatero para que algun pugilista lo vocseara, llo mismo uviera hido ci uviera conceguido hentrada, pero mire husted lector: la jente iva solamente para berlo cantar. cual cería hentonzes mi sorpresa, tanta jente iva a berlo cantar. harjona, dise que Fito hintentó cer primero Charlie Garsia i despues Halmodóbar, pero que lamentavlemente no le salio. Vueno, llo quiero desir que el trata todabia de cer una espesie de Joaquin Savina bulgar, un mersenario de la poecia que nunca pazo de los juegos de palavras que le permitio su reputasion que es las ceis primeras letras de hesa palavra. Porque hes eso para la mucica i la poecia el miceravle, lo dise alguien que tiene oido unibersal (llo).
Ací que vueno, como concluciones quiero desir que me parese que ahunque el povre fitto hesté fitito (lla cepararce de la Sesilia Rot es un cíntoma de locura, nno?), ciempre meresera alguna palavra en rrecuerdo de los vuenos biejos tienpos, pero nada mas. Hel otro senior, povre, que ciga inbentando jueguitos de palavras avsurdos (i ganando miyones con los fan que lo ben hen el hestadio luna parc). Pero en definitiba oi por oi son las dos caras de la misma moneda como los teologos de Jorje Luís Vorjes, i hésto me trae a una frace o un berso del poeta Fransisco de Quebedo que desia masomenos que no encontrava lugar donde poner los hojos que no fuera rrecuerdo de la muerte.

15 comentarios:

Gabi Jimenez dijo...

menos mal que volvió su aguda mirada sobre la realidad, ya no sabíamos a quien creerle, si a los andes, a clarin, al uno, a quien...

yo quería proponerle un tema de análisis, si es que me permite el atrevimiento. es respeco a ese programejo de televisión que dieron durante la vendimia en canal 7, uno que iba a la siesta, con en periodista toledo entre otros. lo vió, que le pareció???

y sino, creo que vale el análisis también , el programa ese que es como susana gimenez versión mendocina, que dan también por el 7 de acá.

ud. dirá,

saludos

g

Orasio Estevan Hálvares dijo...

mi mui hestimado gbl jmnz,
lló soi el que ce alegra de tenerlo a husted. es un lujo...hes mas quiero que cepa que es el unico lector que tengo, por lo que ci quiere empieso a mandarle las notas que produsco por mail i sierramos el vlog.
hen cuanto al programa bendimial que husted mensiona la berdad hes que no tube el onor de gosarlo. en jeneral (nunca) no me gusta el estilo de toledo, pero eso no hes un pecado, digamos: hes su hestilo i el puede aser lo que quiera ´(de echo ci ace un programa llo no lo miro i aí ce acavo el provlema)...mi propuesta hes que ci usted quiere puvlicar una nota sovre el programa en cuestion, ágalo aca, la acceptaremos i la discutiremos (hentre lló i huested ocbiamente) cin envargo, ci ai algo que me proboca reflecsiones ondas es la bendimia, ací que puede cer que lo sorprenda pronto con una nota al rrespecto.
vueno mi vuen amigo fiel, hespero que hande husted vien i que pronto nos deleite con cosas en su vlog.
tanvien hespero que me bicite aca (quiero tener ecsito en el vlog, a ber ci puedo terserisar el tayer i bibir de la hescritura).
lo abraso ermano
Orasio

Segismundo dijo...

como está mi amigo orasio!? (si me permite giro de amistad.)Es relativamente ciero lo que usted dice, y lo entiendo. No crea que tiene un único lector. Ya que el comentario suyo, para ser sincero, me dio un poco de envidia... Pero bue` cómo va a saber usted si tiene más lectores si no escriben en su blog...
Pero sabe cuál es el problema? (y acá le pido un consejo ya que no sé cómo hace para sobrellevar la vida del taller y las letras.)El tiempo no me alcanza o ne distribuirlo como corresponde, ya que me hago tiempo para leer sus notas, pero no así para opinar. Digame cómo se organizaban en la academia Newton? Tal vez así tenga ese tiempo que tanto deseo.
En Cuanto a la nota publicada tengo algunas preguntas que espero tenga bien en responderme ¿no será que esa moneda de la que usted habla nos representa de alguna manera? ¿Será que el público ya no les exige nada a sus artista? porque si bien arjona llena estadios, la gente sigue llenando teatros con fito ¿y usted no se ha preguntado por qué después de que un proyecto le sale mal a fito (ya no recuerdo la cuenta) sale a hacer una gira para juntar plata?
No es que me ensañe en Paez... es que con arjona no hay mucho para decir... yo creo que hasta él mismo debe saber que lo que hace es para lucrar... si no, no se entiende que desde el primer y hasta el útimo disco viene haciendo lo mismo.
Y le dejo una pregunta mi muy buen amigo mío (como verá soy insistidor en el tema de amistad) ¿qué será mejor: mantener un estilo durante mucho tiempo, ya que es una exitosa formula lucrativa o ir cambiando, buscando proyecto aunque golpee a la puerta reiteradamente el fracaso ?
Le pido afanosamente que me responda los variados interrogantes que le he dejado, ya que así usted me estará ahorrando mucho dinero en terapia. Y de esa forma podré pagar la cuota de esa tan respetada academia de la que egresó usted, para mandar a mi hijo.
Saludos para usted y doña Cata

wirtis dijo...

Hola Orasió!! Y también a los Amigos Segismundo y Gbl! Un placer poder charlar con intelectuales como ustedes! Bueno, fuera de las salamerías, a mí me parece que lo de Arjona es francamente detestable, el tipo no sólo hace una paparruchada de cuarta, sino que encima se ofende cuando lo ponen en evidencia. No obstante, hay que tener cuidado porque estar expuesto durante un lapso mayor a cinco hrs a los ridículos versos de Arjona puede lastimarnos seriamente. Les cuento un caso particular para que vean lo nocivo del caso: un gran amigo, hombre sapiente, de lecturas varias y gustos musicales aceptables - no ya óptimos porque no alcanza a ponderar la belleza garagera latina, pero bueno, le gusta el blues y R`n`R en general - dentro de la norma; se fue con su chica a Mar del Plata. Ella, si bien hermosa e inteligente, disfruta de los versos arjonianos. Bastante parece. Ok, el muchacho en cuestión estuvo expuesto durante las 12 hrs que duró el viaje a los melosos acordes de Arjona. No sólo esto, sino que también en la vuelta. Así, luego de un mes sin ver a mi amigo; lo reencontré para festejar una velada y ahí lo peor y más doloroso salió de su boca: Está bueno Arjona - me dijo el descastado - las letras son buenas, remató ¡Dioses! Me dije ¡Qué demonios pasa aquí! Acaso sos consciente de lo que decís hermano, lo increpé aturdido ante tales afirmaciones. Y él, ya definitivamente ido, respondió: No seas prejuiciosos Wirtis, Arjona es lindo. Luego de semejante adjetivo el acabose fue obvio. Una lástima, un muchacho del rock, de la noche y la cerveza; perdido. Así fue mi mala experiencia, por eso les digo amigos: ¡Be carefuly!
Respecto a Paez, la verdad que nunca me movió un pelo, siempre le falto la brutalidad y salvajismo del Charly pre Palito y la curiosidad y sensibilidad habitual del gran Spinetta.
Bueno hermano Orasió - puta, otra vez puse el acento: excuse mua - espero verlo por acá, a usted y al resto de los amigos que lo visitan.
Saludos!!!
Ah! Ya arreglé el link de la gran banda surfer y garage mendocina del 60: Los 4 Planetas!
Supongo su ausencia por la triteza que le debe haber causado no encontrar el link: pido mis más sentidas disculpas hermano!!!

Orasio Estevan Hálvares dijo...

mi hestimado Cejismundo...no hes husted un amigo, es un ermano. I no ce ofenda que dige que tenia un solo lector, tube un momento de desilución porque quiero que el vlog floresca mucho i nos agamos populares todos para poder canviar el mundo.
Sovre su provlema con el tienpo, dégeme desirle que lo primero que ai que aser es no hentrar en panico. Porque ci uno entra en el juego del panico está en provlemas. Lo mejor es tomarce las cosas con calma i penzar en mejorar de a poquito.
en la niuton mirávamos la naturalesa i con héso aprendiamos: por egemplo nos yebaban a una chacarita a occervar autos antiguos i el profezor nos desia: miren ese distrivuidor como enlasa todo el cistema de este beículo del 48...ce dan cuenta la saviduría del creador? i uno mirava dentro de hesa marabiya i conprendia lo savia que era la madre naturalesa, que aunque la carcasa estava occidada el cistema era una jenialidad.
En cuanto a la moneda i a la bida i a lo que hesperamos de los artistas...mire querido ermano, es lamentavle pero los prollectos ce caen, los prollectos mucicales estan en decadensia total.
creo que lo que husted dise de paes es berdad i por eso es la hotra cara de la moneda: hes el que canvia cienpre por conbeniensia i no por conbicsión. creo que al comienso no hera ací, pero despues fayó mucho i heso lo iso perderce. otra cosa: cienpre me paresió un poco ecsagerado en sus ademanes, como forsado i creo que heso hes una rebelasión de su alma. cin envrargo, cuando pienso en la jubentud el fue una figura hinportante, una hinpronta i le tengo un respecto por eso, pero nada mas.
ci le parese me lo manda al pive al tayer i le enseniamos los vacicos i que el despues desida ci quiere ir a la niuton o a otra diferente.
lo abraso eramano, grasias por bicitar este povre vlog
Orasio

Orasio Estevan Hálvares dijo...

Vueno Guirtis, ermano, al final ce desidió pasarce por akí! vienbenido ermano, espero que de aora en mas inclulla a orasiovlog en sus pacéos cotidianos.
En cuanto a lo de su amigo...usted save bien lo que dijo el gran hescritor nasional Ugo Guast: "un pelo de vajina femenina tira con mas fuersa que una llúnta de vuelles". Eso dijo ece onvre tan intelijente i creo que tiene rason. I su frace es aplicavle al caso de su amigo que ce puso a escuchar arjona.
ci quiere mi opinion: merese un escarnio puvlico.
aora vien, en cuanto a Paes creo que tiene rason ci quiere desir que a usted nunca le intereso i le encuentra defectos, pero al menos devera reconoser que asía mucica, mientras que el otro solo cirve para que las mugeres dominen a nuestros conjéneres con letras melosas o para que siertos "onvres" las ceduscan a eyas i eyas esten cienpre esperando un onvre que le aga jueguitos de palavras, pero cuando les arregla el auto o el calefon parese cer un inutil poco rromántico.
beo decadensia por todas partes mi ermano. por eso lo abraso amistosamente, para rrecordar que el mundo hal menos ce sostiene por amistades como la sulla, la de sejismundo o la de gbl.
Orasio

el ojo con dientes dijo...

qué bueno queestá esto oracio. felicitaciones.
lo único que yo creo que la decadencia del fito empezó precisamente con la roth, pero bueno, son upiniones nomás.
le mando un abrzo, lo sumo al blogroll del pasquín y lo felicito che porque hacía tiempo que no me reís de tan buena gana como con sus reflexiones. gracias.

Orasio Estevan Hálvares dijo...

hestimadicimo ojo dentado: dégeme agradeserle efucivamente sus palavras de aliento i el post en su vlog en el que mensiona a héste su umilde cervidor (creo que no estava listo para cemejante onor).
Me causa un alegrón macanudo cer el ceguidor sien de su "pasquín", que ce merece con creses todas las letras de ese epíteto. su espasio es de una jenialidad difisil de definir...i esas imajenes...mire, en el tayer tenemos una pared donde ciempre ponemos fotos de mugeres, pero ninguna como hésas...ci husted fuera tan amavle de sedernos los de las imajenes...save lo vien que nos aría!
avlando de mugeres, llo no ce, infiero que huste culpa a la roth de la decadensia de paes, pero enrrealidad llo creo que ella fue la cuspide de fito i de aí decalló por cí mismo. pero en definitiba, hes lo mismo, lo triste es como quedo su precente en relasion a su pasado.
ermano, lo abraso i espero berlo mucho por aca.
Orasio

Orasio Estevan Hálvares dijo...

mire ojo, de la emosión é escrito mui mal, lo que queria era pedirle los derechos de las fotos de esas mugeres.
aprobecho para abrasarlo otra bes, pero mire que es un abraso de onvres eh!
Orasio

el ojo con dientes dijo...

oraciO: utilice todo lo que quiera las chicas malas publicadas por el pasquín que para eso las publicamos en la más alta resolución que podemos: pa que las copien. Lo que está en interné es de dominio público. Un abrazO

Orasio Estevan Hálvares dijo...

Vendito Céa Ojo con dientes por dejarnos comer de su plato con hinfinita vondad.
Halgun dia devera contarme de dondé á sacado esas imajenes.
Lo abraso
Orasio

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Estimado Orasio: disculpe que no lo haya saludado antes pero, si bien no me faltaron ganas, temí quedar en ridículo exhibiendo mi humilde ortografía. Me animaron los comentarios anteriores en los que se ve que otros comparten este defecto mío así como el afecto que sus apreciaciones tienen a bien despertar. Con respecto a este señor guatemalteco, le cuento que hace un millón de años, cuando él todavía no era nadie y yo ya lo era desde hacía rato, compartimos ocasionalmente la labor de conseguir sustento y mantener los sueños haciendo música en la calle. No tengo mucho que decir de Arjona como persona porque no nos hicimos amigos ni nada parecido, pero ya me llamaba envidiosamente la atención que con semejante música de mierda, si me disculpa la exactitud, las mujeres que yo infaliblemente deseaba derramaran océanos de baba mientras el cerraba los ojos al cantar y yo intentaba aprender a cerrar los oídos. Ese misterio me persigue, se agiganta y llena estadios. No descarto que perciba usted alguna cuota de algo emparentado al encono de mi parte y no lo culpo por acertar, pero aprovecho su post para hacer de cuenta que aporto algo contándole esto y le agradezco que me arrime la excusa. Presiento que mi psicólogo ha perdido un cliente.
En cuanto a Fito, sí: era re piola y estaba destinado a tomar la posta de Charly y el Flaco. Al menos eso parecía. Pero era sólo una imágen reflejada. La verdad era de quienes la proyectaban. Él era un espejo sin destino en el que se reflejaron muchos otros después. Algunos, los más interesantes, de manera difusa. Hoy se lo ve borroso, sin fuentes de quién tomar imágenes, semejanzas. Y aparece solo y aburrido, sin nada verdadero que aportar. Como yo.
Un abrazo y prometo volver a saludarlo

Orasio Estevan Hálvares dijo...

Mire arjentinolivre, a titúlo personal i, creo que avlo por todos los foristas de orasiovlog, le agradesco su testimonio.
es ustéd un omnvre baliente i su caso es inportante por muchas rasones.
Por empesar dégeme que le diga que es un egemplo de enteresa porque aunque bio de serca a ese arjona, usted permanesió fiel a la poecía. porque la poecía berdadera es un rriesgo i arjona no los corre i husted cí. Lo mismo cerá para los ollentes: quien escucha a Harjona save ciempre lo que ba a encontrar, mientras quien hescucha a cerrat, savina, garsia, el antiguo paes (como dise usted), papo, espineta, nino vrabo, cilbio rodrigues, eccétera nunca save que allará en esa poecía, es un riesgo que podría yegar a la mortandad.
ademas, su caso es el del onvre que ce enfrenta con las fuersas del mal i las de la locura i buelbe al mundo cotidiano de los bibos mucho mas savio: como Gandalf en el senior de los aniyos, como charston jeston en las tavlas de la lei o como rroqui balboa despues de bercelas con apolo crid. umildemente, en heste punto pongo mi egemplo tanvien, cuando despues de estar en la sanja arreglando algun auto que me tiene a mal traer, cuando salgo me ciento revien i hintelijente.
I ce entiende mui vien su encono contra harjona por su ecsito con las mugeres: por todo lo que dije, usted ce meresia el premio femenino por la balentia. pero le boi a dar un consuelo: ceguro que usted lebantaba menos, pero de mejor calidad i eso, ermano, es inpagavle i no ce concigue con melocidades.
sovre fito, su metafora es mui vuena. una bes mi madre me dijo que el mundo era como un espejo trisado que a cada cual le debolvia una imagen diferente, i ese es el caso del povre fito, monstruo de mil cabesas enloquesido por el ecsito i el miedo a no cer (como en el tango).
aora vien, creo que usted tiene una alternatiba para aserce miyonario: puede aserse consejero de adictos a arjona, desprogramador de esas almas perdidas. ce pone una clinica donde caen todos los que ban al luna parc, les covra lo que el otro en entradas i ce yena de efectibo.
bueno mi ermano, lo boi a dejar porque la Cata me yama a almorsar.
cería mucho pedir que nos dege escuchar algo de su múcica?
lo espero por aca cuando quiera ermano, ciempre cerá un plaser conbersar con jente como husted.
Orasio

argentinolibre@hotmail.com dijo...

La calidez y el afecto hacia el deconocido son gestos de nobleza difíciles de retribuir sin caer en en una pose que sea interpretada como el estúpido protocolo que se sigue sin consideraciones profundas. No quisiera que usted interpretara en ese tono mi humilde y sincero agradecimiento a las palabras y el esencial tiempo que tuvo a bien devolverme con el exceso que presupone la humildad de mi comentario. Le confieso que esos gestos tienen en personas que confían poco, personas como yo, la potencia de reanimar vivamente la idea de que en los confines de la esperanza se hallan otros, que no están habitando la ilusión que uno tiene de no estar solo, sino que pueblan islas accesibles que los mapas no delatan, pero que viven y llaman valiéndose de instrumentos tan honorables y modestos como una botella que flote en el circundante mar de los blogs. Usted, Orasio, me obliga a no ser injusto y escribirle a alguien que me hace pensar con alegría en la inteligencia y en la huella de lo que hemos vivido quienes fuimos jóvenes en algunos tiempos. Para ser claro, le digo que yo también soy incansable amante del 501, que tengo cosas que hacer que se me imponen a otras que tal vez serían las únicas que haría si por mí fuera y que, por caso, poder conocerlo por medio de su invención es un verdadero alivio.
Usted me propone la tentación de ser injusto y condicionar a otros habitantes de su blog a que, desprevenidos, escuchen algo de lo que he hecho con la música. Le cuento que un agrado por el presente que me escolta más que el pasado mismo, me ha acostumbrado a no guardar, a darle valor a lo que se hace hoy y nada más. No digo que eso esté bien ni se lo propongo a nadie. Sólo que no guardo premeditadamente nada que haya hecho. Lo que tengo, son cosas que he compartido en su factura con otros, por respeto a lo que ellos aportaron sin importarme más que sus intenciones. De eso, le propongo mostrarle algo y que usted lo considere antes de exhibirlo, porque no es cosa de que usted crea que yo creo que su espacio es un lugar que no merece el respeto de los visitantes y que cualquiera puede lucir sus berretines como si fuera una kermesse irreverente. Le propongo entonces enviarle algo por privado y dejarlo a su consideración. No dependerá mi agradecimiento de que lo enviado le guste, por supuesto, y espero que no interprete usted que finalmente sí, había sido demasiado pedir y no debería haberlo hecho jamás.
En cuanto a lo del negocio que me aconseja que emprenda, no me parece mala idea. Pero me conozco. Y sé que es muy probable que no resista la tentación de atiborrar de psicofármacos a los irredentos escuchadores de pelotudos.

Saludos, hermano.

Orasio Estevan Hálvares dijo...

arjentinolivre, hermano, cí lló créo que ce trata de eso, de encontrarce de una hísla a la otra i que para eso ecsiste la guev.
Lló me alegro muchio cuando jente como husted bicita mi espasio i me avla, porque creo que la mición para la que Orasio fue puesto en el planeta ce está cunpliendo. Esa micion es la de avlar i es una espesie de castigo mesclado con plaser mistico: ci uno avla i no resive rrespuesta, piensa que hestá loco, embadurnándoce con el aseite de los autos o quemandoce la punta de los deditos con el soldador, pero ci uno avla i alguien que no conose le rresponde con tanta vuena boluntad como la sulla, ermano, ce ciente vien i ce ciente que tiene un centido lo que ase i el mundo esta un poco mas mejor. lló pensava el hotro dia cuando me retiraron un beículo de aca del tayer i ce fue el dueñio cin saludar "que pena grande que no me digera ci le gusto o no como le dege hese motor" i eso es lo mismo, ase falta comunicasión.
Hen cuanto a su múcica, llo quiciera escucharla. Ci quiere me la manda i ci quiere la escucho i no la puvlicamos, pero no ce preocupe tanto por los que bengan desprebenidos: el que quiera escucha el que quiera no escucha i el que quiera deja sus inpreciones tanvien. Lo asemos como usted deceé ermano, que esta es su casa.
No hentendi lo del 501, pero puede cer que todabia respiro los gaces tocsicos de mi taller i eso me oscurese el entendimiento. Ademas oi iso una calor hinsoportavle i los rabioles que me cosino la Cata me an fermentado, ací que no estoi en mis mejores dias.
ací que arjentino, hespero sus nobedades.
lo abraso
Orasio